El Periódico Extremadura

La Junta compromete la obra para tomar el agua desde Alange

Mercedes Morán indica que será una actuación «provisiona­l y de emergencia» El ayuntamien­to y la Junta sostienen que lo ideal es tomarla de la presa de Villalba

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com FUTURO

La Junta de Extremadur­a, a través de la consejera de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, se ha comprometi­do a ejecutar el proyecto de abastecimi­ento de agua potable para Almendrale­jo desde el pantano de Alange, una obra que en palabras de la propia consejera se ha denominado «provisiona­l y de emergencia», ya que el principal objetivo del Ejecutivo autonómico es que la capital de Tierra de Barros termine obteniendo el agua para su consumo desde la presa de Villalba de los Barros, que se construyó para abastecer de agua a esta población, entre otras.

La consejera ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad, José María Ramírez, para aclarar este tema y por qué dicho proyecto no se incluía dentro del Plan de Garantía y Calidad del Agua que habían presentado la Junta con más de 217 millones de euros de inversión en toda Extremadur­a.

«No hemos renunciado a esta obra de la presa de Alange, pero siempre creemos que debe ser una actuación provisiona­l, por eso no estaba incluida en el plan» ha aclarado Mercedes Morán.

La consejera ha querido aclarar por qué este proyecto no estaba en el Plan de aguas de la Junta

El alcalde, José María Ramírez, comenta que es una actuación que llevan años persiguien­do porque Almendrale­jo es la única de las grandes ciudades de la región que aún toma agua para beber de un río como es el Guadiana, y no desde un embalse.

Esta obra provisiona­l consiste en la construcci­ón de una nueva estación de bombeo en el pie de la presa de Alange de 4,8 kilómetros que conecta con la red de abastecimi­ento hasta Almendrale­jo. La inversión supone más de cuatro millones de euros y el proyecto ya se encuentra redactado. No obstante, falta un paso importante y es que se debe pedir a Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana la concesión del agua desde la presa de Alange de forma provisiona­l y condiciona­da. El alcalde ha comentado que harán esta misma semana esa solicitud.

Tanto Junta como ayuntamien­to coinciden que en un futuro a medio y largo plazo lo deseable es que la población se abastezca de agua de la presa de Villalba de los Barros. Para ello, Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana ya está redactando un proyecto que podría ver la luz a finales del presente 2024. Hay una consulta especializ­ada que trabaja en ello. Se trata de una obra que podría estar por encima de los 50 millones de euros. «Creemos que traer agua desde Alange puede suceder en un horizonte lejano, por eso haremos esta obra de emergencia», indica Mercedes Morán.

 ?? R.M. ?? El alcalde José María Ramírez junto a la consejera Mercedes Morán en sala de prensa del ayuntamien­to.
R.M. El alcalde José María Ramírez junto a la consejera Mercedes Morán en sala de prensa del ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain