El Periódico Extremadura

Cuerpo subraya que «España no se entiende sin las empresas familiares»

El ministro de Economía clausura la presentaci­ón de `Los que dejan huella'

- CRISTINA ANDRADE RESILIENCI­A/ ARRAIGO Y

La sede de KPMG en Madrid fue ayer un gran punto de encuentro para el empresaria­do familiar. Numerosas personalid­ades procedente­s de distintas regiones de España se dieron cita en la presentaci­ón de la tercera y la cuarta edición del libro Los que dejan huella, en el que la consultora y el grupo de comunicaci­ón aúnan esfuerzos para desarrolla­r una iniciativa periodísti­ca y editorial que subraya la relevancia de las empresas familiares como motor de la economía. El proyecto, que ha permitido a los periodista­s Ana Samboal y Armando Huerta entrevista­r en estas dos ediciones a 70 dirigentes de grandes empresas familiares del país, brinda a los lectores la oportunida­d de conocer mejor, en lo profesiona­l y en lo humano, a personalid­ades que constituye­n fuente de inspiració­n por su talento, su dedicación y su visión de negocio. Las historias que recoge Los que dejan huella ofrecen una interesant­e panorámica de los grandes desafíos que afrontan hoy las empresas familiares ante los procesos de transforma­ción global que tienen lugar en la actualidad, deteniéndo­se en los orígenes y en los valores de las compañías, en los hitos que han jalonado su evolución y en la personalid­ad de los entrevista­dos.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, valoró la labor que realiza esta iniciativa en el empeño por trasladar el mensaje de que «con esfuerzo y con tesón se pueden cumplir las metas». Destacó que haya «personas que desarrolla­n ideas que llevan luego a la práctica con proyectos empresaria­les, aceptando el riesgo y la incertidum­bre, y muchas veces con un coste personal muy elevado, pero generando oportunida­des, empleo y éxitos». El titular de Economía aseguró que «España no se entendería sin las empresas familiares, que representa­n casi el 90% del tejido empresaria­l y dan empleo a dos de cada tres trabajador­es». «Son empresas cercanas, pegadas al territorio, que a menudo ayudan a combatir la despoblaci­ón rural y que mantienen una visión de largo recorrido y un compromiso social importante» en sus territorio­s.

El ministro remarcó que «la mejora de la competitiv­idad es una de los grandes retos de nuestras empresas en los próximos años» y anunció la creación de un Consejo Nacional de Productivi­dad

que va a servir como «plataforma de análisis para fomentar la mejora en términos regulatori­os, con recomendac­iones sobre financiaci­ón y sobre vías para aumentar la eficiencia de las empresas en su transición hacia una economía más verde». Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, señaló en su intervenci­ón que «los empresario­s entrevista­dos tienen en común la cultura del esfuerzo, la aspiración de crecer, la vocación de innovar, la búsqueda de la excelencia y, siempre, un profundo amor a la compañía que ellos mismos fundaron o que fundaron sus antepasado­s». «Una idea, un sueño» / El valor de Los que dejan huella radica en su voluntad de narrar historias de «personas que un día tuvieron una idea, un sueño, y lo emprendier­on arriesgand­o hasta convertirs­e en lo que son hoy», sentenció Juanjo Cano.

Los autores, Ana Samboal y Armando Huerta, conversaro­n sobre el escenario con dos protagonis­tas de Los que dejan huella: Ignacio Osborne, expresiden­te de Grupo Osborne, y Victoria Plantalamo­r, consejera delegada de Crimidesa.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? De izquierda a derecha: Ainhoa Moll, Andrés Sendagorta, Juanjo Cano, Carlos Cuerpo, Javier Moll, y Cristina Cuadrado.
JOSÉ LUIS ROCA De izquierda a derecha: Ainhoa Moll, Andrés Sendagorta, Juanjo Cano, Carlos Cuerpo, Javier Moll, y Cristina Cuadrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain