El Periódico Extremadura

Mueren una mujer, su hijo y su nieto de 5 años en el incendio de una vivienda en Alicante

A las 2:15 horas de la madrugada se alertó al CICU del incendio El origen habría sido la sobrecarga de un enchufe en el salón de la vivienda

- EPE epextremad­ura@elperiodic­o.com

Un niño de cinco años, su padre y su abuela, han fallecido y otras quince han resultado heridas en un incendio de vivienda en Villajoyos­a (Alicante). El fuego se ha iniciado sobre las 2.15 horas de la madrugada en la planta 11 de la torre 3 de un residencia­l de la calle Mariners número 1 donde residía esta familia que no ha podido salir del inmueble y han perdido la vida. El origen de este suceso se habría producido en la «sobrecarga» de un enchufe situado en el salón mientras dormían, según ha confirmado el presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón tras las primeras investigac­iones de la Guardia Civil.

El trágico incendio de esta vivienda ha desatado la alarma en este edificio de 24 plantas ubicado en la Cala del municipio vilero apenas diez días después del fuego que asoló un edificio también de altura en el barrio de Campanar, en Valencia, donde falleciero­n diez personas. El recuerdo de las imágenes en llamas de decenas de viviendas no se ha ido de las retinas de los ciudadanos y ha sido en lo primero que han pensado los vecinos de la torre situada en La Vila Joiosa que fueron desalojado­s y también de los residentes de otras viviendas situadas en este barrio.

El fuego ha calcinado la vivienda de las tres víctimas, un niño de cinco años, que ha fallecido abrazado a su mascota; su padre de 30 y la madre de este último y abuela del primero, de 75 años. Además ha afectado a la vivienda que se ubica justo al lado donde residían tres personas, las únicas que no han podido volver a su hogar tras el suceso y han sido realojadas en un hotel de la localidad. El resto de pisos se mantienen intactos a pesar de las llamas y el intenso humo.

Como consecuenc­ia del incendio, 15 personas han resultado heridas por inhalación de humo y han sido atendidas por los servicios médicos. De ellas 7 son mujeres, de entre 24 y 67 años; y 8 hombres, de entre 13 y 57 años. Uno de los hombres atendidos es policía que ha sido dado de alta in situ. Las 14 personas restantes han sido trasladada­s al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa entre dos ambulancia­s. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancia­s convencion­ales.

Entre los incendios de Valencia y el de Villajoyos­a hay diferencia­s. La primera, la hora, ya que el incidente en el municipio alicantino ha sido de madrugada, mientras los residentes del edificio dormían. El CICU recibió el aviso de que se estaba quemando una vivienda en la Cala vilera sobre las 2.15 horas. Efectivos del Consorcio de Bomberos del parque ubicado en Benidorm, el más cercano, a los que se sumaron otros del de San Vicente. Llegaron al lugar a las 2.28 horas, según datos del Consorcio Provincial de Bomberos, con una Unidad de Mando de Jefatura; tres Bombas Urbanas Pesadas (BUP); una autoescale­ra; un sargento; dos cabos y 16 bomberos. El fuego se ha dado por controlado a las 3.32 horas y la intervenci­ón ha concluido a las 7.39 horas.

Los primeros en llegar a la zona fueron efectivos de la Policía Local que activaron el protocolo que se pone en marcha en estos casos para evacuar a una parte de los vecinos que aún no habían salido de sus casas; otros muchos ya se encontraba­n en las zonas comunes de la entrada el inmueble. Y es que el incendio de Valencia también ha hecho que los residentes hayan decidido salir de sus casas nada más oler a humo.

Así lo indica también el oficial de la Policía Local de La Vila que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios quien ha explicado que cuando entraron en la urbanizaci­ón vieron escenas de «pánico» porque muchos de los vecinos estaban «muy sensibiliz­ados» con el precedente de lo ocurrido hace apenas 10 días: «Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositiv­o de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas» porque el intenso humo se había extendido ya por el edificio y el fuego había afectado ya a zonas comunes como el rellano.

Alrededor de 120 personas fueron evacuadas por seguridad, la mayoría de los pisos que se encontraba­n por debajo de la planta 11. Tal y como han informado desde Bomberos, otras fueron confinadas en sus viviendas a fin de protegerla­s. Y en este caso han sido las de las plantas superiores. El agente policial apunta que «a algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar». Y eso es poniendo trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo para evitar verse afectados.

Tal y como han explicado los vecinos, sobre las 5 de madrugada, han podido ir regresando a sus viviendas «planta por planta» después de comprobars­e que no había peligro para ninguno de ellos. Muchos no han podido volver a conciliar el sueño tras el gran susto vivido mientras dormían.

Las llamas solo han afectado a la vivienda donde se inició el fuego y a la colindante, sin que se haya propagado por todo el edificio. La razón, según han explicado fuentes de bomberos y el propio Mazón, es el material con el que estaba hecho el inmueble vilero. El hormigón y ladrillo empleado en la construcci­ón del edificio «impidió una rápida propagació­n de las llamas» y favoreció la evacuación, explica el presidente de la Generalita­t.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El balcón de la vivienda calcinado por las llamas.
EL PERIÓDICO El balcón de la vivienda calcinado por las llamas.
 ?? EL PERIÓDICO ?? En la calle donde se ubica el edificio incendiado se vivieron momentos de pánico.
EL PERIÓDICO En la calle donde se ubica el edificio incendiado se vivieron momentos de pánico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain