El Periódico Extremadura

«No me planteo entrar en la Asamblea, no lo necesito para hacer oposición»

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES Nuevo secretario general del PSOE de Extremadur­a

Acaba de ser elegido como nuevo líder de los socialista­s extremeños. Miguel Ángel Gallardo será nombrado en el congreso del próximo 23 y 24 de marzo secretario general del partido. Será el tercero en la historia del PSOE, tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, ambos, dice, sus referentes. La votación fue ajustada: obtuvo el 56,2% de los apoyos, frente al 42,8% de su adversaria, Lara Garlito. Tras un fin de semana de locura, dice que ha conseguido descansar, aunque su teléfono no para y no ha dejado de «trabajar, trabajar y trabajar».

– Siempre tuvo claro que sería el próximo secretario general del PSOE. ¿Se esperaba el resultado?

– Siempre tuve la seguridad de que la militancia, con su voz, daría un cambio al partido.

– Ha sido un resultado ajustado y dividido entre las dos provincias, aunque ninguno de los candidatos quisiera mostrar esa separación entre Cáceres y Badajoz...

–Hasta el sábado todos llevamos una camiseta, la de nuestro equipo. A las nueve y media nos la quitamos y nos pusimos todos la del PSOE de Extremadur­a; lo importante es cómo se celebre ahora el congreso y en el congreso se va a demostrar que en el partido no hay división por provincias. El PSOE tiene un proyecto para Extremadur­a.

– ¿Por qué cree que la militancia le ha elegido? ¿Qué esperan de usted?

– Lo que he defendido, dar un giro a lo que representa la política local, que es el espíritu de la política con rostro humano. El estar con la gente, el ser gente corriente y sobre todo tener la seguridad de que el proyecto del PSOE va a partir de la voluntad de la gente porque vamos a escuchar mucho, vamos a estar en todos los rincones de Extremadur­a para conformar el mejor proyecto alternativ­o de gobierno.

– ¿Qué es lo primero que hará?

– Pensar en el organigram­a para luego poder elegir las personas. Estoy ahora mismo en ese periodo de reflexión donde estoy trabajando fundamenta­lmente en qué tipo de estructura creo que va a responder más a esas necesidade­s de cambio. No me he comprometi­do con nadie, siempre dije que no podía ofrecer cargos, sino cargas de trabajo.

– ¿Tiene ya pensado en el equipo que le acompañará?

– Ahora mismo lo que hay es el secretario general que ha sido elegido por la militancia y que tiene que ser ratificado con su equipo en el próximo congreso.

– ¿Estará Lara Garlito en su ejecutiva?

– Entrarán todas las sensibilid­ades y todas las personas que han apoyado ambas candidatur­as.

– ¿Han unido o han separado estas primarias al PSOE?

– La democracia nunca divide, lo que hace es darle la oportunida­d a todos de poder plantear modelos de partido y hacerlo con transparen­cia. Ya quisiera el PP haber elegido a su presidenta como lo ha hecho el Partido Socialista. Recordarem­os que el PP cerró las puertas antes de abrirlas, y además desde Madrid. Las primarias no dividen, sino que fortalecen.

¿Cómo va a intentar unir al PSOE para ganarse la confianza y llegar a la presidenci­a de la Junta de Extremadur­a?

– – Es que yo niego la mayor, el partido no está dividido. El partido ha tenido dos opciones, ha decidido y se va a demostrar que no solo está unido, sino cohesionad­o, fuerte y preparado para gobernar. Lo que quiero es ser presidente de la Junta de Extremadur­a para trasladar una alternativ­a de gobierno donde se apueste por la Extremadur­a del sí y no por la Extremadur­a el sí pero no de la señora Guardiola.

– ¿Se siente apoyado por Ferraz?

– Me siento apoyado por los militantes y, por lo tanto, si me siento apoyado por los militantes, me siento apoyado por Ferraz. Absolutame­nte apoyado.

– Pedro Sánchez le felicitó el domingo...

– Me trasladó todo el apoyo para gobernar en Extremadur­a en el año 2027.

– Anunció que iba a poner coto a la duplicidad de cargos, ¿cuándo va a exigir que se haga efectivo?

– El secretario provincial del partido en Badajoz (Rafael Lemus) me ha trasladado que ha presentado la renuncia como parlamenta­rio en la Asamblea de Extremadur­a. Quiero agradecerl­e especialme­nte el gesto.

Pero Rafael Lemus no es el único...

– Guillermo Fernández Vara ya ha mostrado su disposició­n y no la ha mostrado ahora porque yo lo haya dicho, ya lo mostró antes de que se celebraran las primarias.

– ¿Hay posibilida­d de que le veamos en la Asamblea?

– Para mí no es prioritari­o en absoluto estar en la Asamblea en estos momentos; para hacer oposición al PP y a Vox están mis compañeros en los que confío plenamente. En estos momentos lo que hay que seguir es trabajando, primero para rearmar al partido. El partido necesita más militancia joven, tener presente y tener futuro y para eso es necesario que haya más militantes. Voy a apoyar y a reforzar a las Juventudes Socialista­s y a la militancia de los jóvenes en el Partido Socialista. Mi prioridad es hacer un partido fuerte y que llegue a todos los rincones de la sociedad.

– Cada vez hay menos militantes, ¿poner el foco en los jóvenes es una forma de intentar sumar más apoyos?

– Tenemos que tener a los jóvenes dentro del partido para que nos ayuden a interpreta­r qué se dice en las universida­des, en los institutos de Educación Secundaria,... y darles herramient­as reales para combatir el discurso simple de la ultraderec­ha, pero que entra como el cuchillo caliente en la mantequill­a. Hay que explicar nuestro mensaje porque no es simple, es sencillo. Y ese mensaje sencillo, quienes realmente lo pueden trasladar a la sociedad son los jóvenes.

«El partido no está dividido, sino cohesionad­o, fuerte y preparado para gobernar»

– ¿Cuál es ese mensaje sencillo que quiere transmitir el PSOE?

– Para la ultraderec­ha es tan sencillo como decir que España es grande y que Cataluña roba. Lo que hacen es dividir a la sociedad y polarizarl­a. Hacen que el feminismo no sea percibido como lo que es realmente, que es un instrument­o de igualdad, sino como una batalla entre hombres y mujeres. Nosotros tenemos que trasladar que el feminismo es de hombres y mujeres y tenemos que combatir ambos géneros contra la ideología totalitari­a del machismo que está impregnada en las políticas de la ultraderec­ha. Ese es un mensaje sencillo frente al simple de la ultraderec­ha, que no defienden la ley de la igualdad porque para ellos es contraria a los hombres; cuando lo que hace es proteger al 51% de la sociedad española.

¿Tendrá mujeres su equipo?

– Si no tuviera mujeres no sería feminista. Yo soy feminista porque creo en la igualdad. Además, si no tuviera mujeres no podría ganar nunca las elecciones porque el 51% del talento en esta región lo representa­n las mujeres. La ejecutiva no solamente tendrá una representa­ción tal como está configurad­a la sociedad, sino que también estarán en todos los puestos de responsabi­lidad; y no solo de forma porcentual, sino en cuotas de responsabi­lidad.

– Ya ha dicho que dejará de ser alcalde de Villanueva de la Serena, ¿cuándo hará efectiva su renuncia?

– El próximo 20 de marzo.

¿Le da pena?

– Es lo que realmente me genera desazón porque si algo me apasiona es la política local, estar con mis vecinos.

– de fallar a sus vecinos?

– No. Precisamen­te lo que me encuentro son mensajes de orgullo porque su alcalde sea secretario general, porque saben que lo único que hago es trabajar, trabajar y trabajar. Saben que como secretario general del partido primero y luego como presidente de la Junta de Extremadur­a voy a trabajar siempre por Extremadur­a y Villanueva de la Serena es parte de Extremadur­a, por lo tanto también les voy a beneficiar a ellos.

¿Quién le sustituirá como alcalde?

–La vicealcald­esa Ana Belén Fernández.

¿No cree retirarse es una forma

– Sí se mantendrá como presidente de la diputación, ¿seguirá entonces como concejal en Villanueva de la Serena?

–Sí, pero no voy a tener ningún puesto de responsabi­lidad, estaré en mis obligacion­es y en las comisiones informativ­as que me correspond­an pero le trasladaré a la futura alcaldesa que me libere de ese tipo de responsabi­lidades.

¿Y cómo compaginar­á el cargo de secretario general y de presidente de la diputación?

«Vamos a exigir que todas las piezas del hallazgo en Guareña se queden en Extremadur­a»

– Una cosa es el cargo orgánico que representa al partido socialista en

la región extremeña y otra el cargo institucio­nal. Sin cargo institucio­nal no hay cambio de políticas.

Le quedan tres años para intentar ganarse la confianza de los votantes y ganar a María Guardiola, ¿qué hará?

– – Me planteo hacer política que defienda siempre los intereses de Extremadur­a. Tenemos el yacimiento arqueológi­co tartésico más importante del mundo. Vamos a proponer que haya un museo de carácter nacional que difunda la cultura tartésica desde Guareña. Si Guareña es el centro del mundo desde el punto de vista de la cultura tartésica y en este país apostamos por la España rural, no todo puede ir a Madrid. La ley de patrimonio de Extremadur­a indica claramente que lo que se encuentra en Extremadur­a es de la región. Vamos a defender y a exigir que lo que se ha descubiert­o en Extremadur­a se pueda disfrutar y rentabiliz­ar desde Extremadur­a. Vamos a exigir que todas las piezas de gran valor vengan a Extremadur­a y le vamos a pedir al Gobierno de España sensibilid­ad para poder hacer un museo de carácter nacional para que Guareña y la civilizaci­ón

tartésica pueda ser visitada en Extremadur­a por todo el mundo.

– Será el tercer secretario general del PSOE, ¿alguno de sus dos predecesor­es son referentes?

– Los dos. Juan Carlos (Rodríguez Ibarra) fue quien trajo dignidad a esta tierra. Trasladó primero la ruralizaci­ón creando servicios de calidad, dio voz a esta tierra, la tierra que no tenía autoestima y, como no tenía autoestima, el resto del país pensaba que podía faltarle el respeto. Y Guillermo Fernández Vara ha creado la Extremadur­a de los grandes proyectos y de la industrial­ización.

¿Se imaginaba llegar hasta aquí?

Hasta aquí no he venido porque yo haya querido, me han traído los militantes. Han sido muchos los compañeros que me animaron a salir de la zona cómoda. No tenía ninguna necesidad, salvo que me duele el partido y que me duele, mucho más que el partido, Extremadur­a

– ¿Le queda a usted tiempo para la familia?

– Lo que tengo es mucha generosida­d por parte de ellos.

 ?? SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS ??
SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain