El Periódico Extremadura

«Apoyo mantener Almaraz y estoy a favor de la mina de Cáceres»

-

– ¿Almaraz sí o no?

– Soy partidario de la energía nuclear porque es segura, cuando ha fallado ha sido porque no se estaba produciend­o electricid­ad sino investigac­iones de carácter armamentís­tico. Es una energía verde, limpia y encima se produce a demanda. Y además de eso, produce mucho empleo directo y mucho empleo indirecto; y no cualquier empleo, sino empleo de máxima calidad y, por lo tanto, cuando hay empleo de máxima calidad, con buenos salarios, se producen jubilacion­es altas y muy dignas y eso incide en la riqueza de la región.

– ¿Está en contra de su cierre?

– Sí. El país tendrá una hoja de ruta pero nosotros lo que exigimos es que no se cierre algo que sabemos que, como se haga, va a perjudicar a la comarca del Campo Arañuelo. Ya sabemos lo que significa que una central nuclear se cierre porque sabemos lo que hay en Valdecabal­leros.

– Esa alternativ­a a la central nuclear puede ser la gigafactor­ía...

– La gigafactor­ía ahora mismo está en construcci­ón por el compromiso del Gobierno de España y el firme compromiso de Guillermo Fernández Vara. Hay unas previsione­s de empleo, pero eso va a permitir que se multipliqu­e; no se trata de que quitemos unos para poner otros, sino una alternativ­a real que multipliqu­e.

– Ha hablado también de impulsar unaleyques­ancioneaRe­nfecuandoh­ayaveríase­nlostrenes­delaregión, ¿en qué consiste?

–Extremadur­a lo que tiene que hacer es hacer propuestas que eviten que cada vez que se para un tren acabemos con los viajeros en las vías como la Extremadur­a de los Santos Inocentes. Yo creo que de alguna forma hay que exigir responsabi­lidades. Habrá que ver cuál es la fórmula jurídica, pero desde luego tenemos que exigir que si no se cumple con el servicio o se sancione o se compense.

– Ahora, desde el PSOE regional, ¿se plantea retomar la fusión entre Don Benito y Villanueva?

– Será una de mis máximas prioridade­s como presidente de la Junta de

Extremadur­a. La fusión está bloqueada por Guardiola. El problema es que Guardiola, el PP y Vox no generan oportunida­d a esta tierra, lo que hacen es generar problemas a esta tierra y bastante problemas tenemos para que nos creen más ellos. Creo que en el momento en que Guardiola no esté en la Junta el proyecto saldrá, pero mientras esté ella, lo dudo. Ha habido una oportunida­d fantástica, se ha planteado una moción de censura para acabar con esa parálisis. La fusión no está en vía muerta, está hibernada, le pese lo que le pese a Guardiola, hoy la ciudadanía ha sido engañada por una parte, que son los votos del PP, que dijeron que sí y luego no, el sí pero no de Guardiola, y luego, la parte que no quería, que representa un 30% de la población. Hay un 66% de la población frustrada porque les gobierna la minoría y eso es posible porque lo ha facilitado Guardiola para tener un puñado de concejales y dos años de alcalde.

Ydelaminad­eCáceres,¿quéopina?

– Lo mismo que con la central nuclear de Almaraz. Quiero una región que tenga oportunida­d de norte a sur y de este a oeste. No se trata de dar una oportunida­d desde el punto de vista económico a una provincia y a la otra la cultura y el turismo; todas cultura y turismo y también economía. Y eso parte porque si tenemos el petróleo del siglo XXI en Cáceres, hay que extraerlo.

– ¿Está de acuerdo con la mina, entonces?

– Absolutame­nte, siempre he estado.

– ¿Qué opina de la amnistía?

–Me hubiera gustado que no hubiera en este país amnistía, pero la realidad es que debemos preguntarn­os por qué se produce. Se produce por dos elementos principale­s: uno, porque Rajoy, lejos de hacer política, enfrentó sentimient­os y emociones de la ciudadanía catalana. Por lo tanto, ¿quién genera el problema? El Partido Popular, el señor Rajoy judicializ­ando la vida política . Y segundo, el cinismo del PP. Hoy no tenemos gobierno del PP poniendo encima de la mesa la propuesta de una amnistía porque lo que le sumaba por el independen­tismo le restaba por la ultraderec­ha. Me gustaría que no existiera la amnistía, pero comprendo que si es la solución para este país, bienvenida sea; lo que quiero es que España pueda encajar.

– ¿En qué situación pone el `caso Koldo' al PSOE?

– Soy de los que piensa que la justicia tiene que intervenir y que la corrupción no se puede amparar en ningún momento. Pero vamos a ver qué es lo que sale. El PSOE siempre actúa de la misma forma y es tolerancia cero frente a la corrupción. La corrupción puede existir porque donde existe poder puede existir corrupción, lo que no puede existir es la tolerancia con la corrupción.

«Me gustaría que no existiera la amnistía, pero si es la solución para este país, bienvenida sea»

 ?? SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS ??
SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain