El Periódico Extremadura

Condenado a cinco años por agresión sexual a una menor

El tribunal da por acreditado que forzó a la víctima a realizar actos sexuales

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cinco años de prisión. Es la pena a la que ha sido condenado un joven acusado de agredir sexualment­e a una menor, cuando él tenía 18 años y ella 16, en un descampado junto al puente Real de Badajoz. Los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de septiembre de 2021, cuando, según da por acreditado la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, el varón, tras dar una vuelta en su coche con la víctima y una amiga de esta a la que dejaron en su domicilio, en lugar de llevar a su casa a la primera, como le pidió, se dirigió a la explanada donde se instala el mercadillo de los martes, donde aparcó el vehículo.

En este lugar, según el fallo, el acusado «con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales» y, a pesar de la negativa de la menor, la obligó, cogiéndola «con fuerza del cuello», a realizar actos sexuales en contra de su voluntad. Inmediatam­ente después, el condenado se hizo una foto con la víctima y la envió al grupo de Whatsapp de sus amigos, tras lo que ambos se marcharon a sus casas.

Los magistrado­s, a tenor del relato de la víctimas, testigos y peritos, concluyen que la víctima no consistió

esa relación sexual y que es «irrelevant­e» que en anteriores ocasiones la menor sí hubiera accedido a practicar sexo con el acusado. En su fallo, consideran que el procesado atentó contra la libertad sexual de la denunciant­e «mediante violencia e intimidaci­ón».

Este tipo de delitos están castigados con penas de 4 a 12 años de prisión y en este caso el tribunal ha aplicado la atenuante de reparación del daño, ya que el acusado había consignado antes del juicio 8.000 euros en concepto de responsabi­lidad civil.

Además de la pena de prisión, el joven tendrá que indemnizar a la perjudicad­a con 10.000 euros por daños morales y se le prohíbe acercarse a menos de 200 metros de su domicilio, centro educativo o cualquier otro lugar en el que se encuentre durante 10 años, el mismo tiempo que no podrá comunicars­e con ella. También se le han impuesto 5 años de libertad vigilada, una vez cumplida la condena.

La fiscalía solicitaba para el acusado una pena de prisión de 10 años y una indemnizac­ión de 8.000 euros en concepto de responsabi­lidad civil, mientras que la acusación particular, ejercida por Segundo Berjano, pedía 15 años de cárcel y 20.000 euros por las lesiones y daños causados. Por su parte, el abogado de la defensa, Fernando Cumbres, reclamaba su absolución.

La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx), lo que la defensa del condenado ya ha informado que hará.

 ?? S. GARCÍA ?? El condenado, durante la vista.
S. GARCÍA El condenado, durante la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain