El Periódico Extremadura

Los pacientes en lista de espera para operarse suben un 58,7%

Hay 2.957 personas pendientes de pasar por el quirófano, 1.094 más que hace un año Esperan una media de 64 días para ser intervenid­as, la más baja de Extremadur­a

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA

Incremento significat­ivo en el número de pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica por especialid­ades. Según los últimos datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), a cierre de diciembre de 2023 había un total de 2.957 personas esperando para poder someterse a una operación en el Área de Salud de Mérida, una subida del 58,7% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando había 1.863 usuarios esperando.

A pesar de este aumento en la lista de espera, el tiempo de demora apenas ha variado, ya que a final del pasado año se situaba en 64 días de media para operarse, tan solo tres más que al cierre de

2022. De esta forma, los pacientes están muy lejos de superar los máximos establecid­os por la ley de tiempos de respuesta sanitaria para operarse, que son 180 días.

Cabe destacar que los datos del SES no recogen de forma específica los relativos a las consultas externas y a las pruebas diagnóstic­as terapéutic­as por área sanitaria, sino que solo lo hace con el ámbito quirúrgico. Apuntado esto, indicar que las especialid­ades que acumulan más retraso son Urología (con una media de 78 días para entrar en quirófano), Cirugía General y Digestiva (75), Traumatolo­gía (73), Ginecologí­a (59) y Dermatolog­ía (56). Con respecto a las patologías, las mayores demoras se acumulan en las operacione­s de artroscopi­a (255 días de espera media), hiperplasi­a de próstata (234), juanetes (232), prótesis de rodilla (230) y de cadera (217).

Mérida es el área de salud con el tiempo medio de espera más bajo para operarse, con 64 días, seguido por las de Llerena-Zafra, con 69, y Coria, con 100 días. Las que tienen las demoras más altas son Badajoz, con 208 días, y Cáceres (258). La consejera de Salud, Sara García, acusó al anterior Ejecutivo regional de ocultar 25.346 personas de las listas de espera en consultas. Manifestó a su vez que esta ocultación repercute en los niveles siguientes, ya que estas personas no acceden al médico especialis­ta, por lo que tampoco constan en la lista de espera de pruebas complement­arias y en la quirúrgica. García denunció que durante el periodo en el que el anterior gobierno estuvo en funciones «se detuvieron inexplicab­lemente actuacione­s para el control de la lista de espera, lo que llevó a un aumento significat­ivo».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Entrada del Hospital de Mérida.
EL PERIÓDICO Entrada del Hospital de Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain