El Periódico Extremadura

Rodríguez Moñino se transforma en peatonal para reactivar su comercio

El plazo de ejecución es de cinco meses, pero los empresario­s esperan «que tarde lo menos posible» Todos los aparcamien­tos se han eliminado y solo en un tramo quedará un carril para acceder a un parking

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Entre cinco y seis meses. Incluso, si todo fuera perfecto, se acabarían en tres meses y medio», comentó este miércoles Javier Seijas, detrás del mostrador de su joyería en la calle Rodríguez Moñino. Es el presidente de la asociación de comerciant­es de esta vía, una de las más activas, y se refería al plazo que se tiene para que la calle se transforme en una vía peatonal que potencie su carácter de calle comercial. La obra se inició este martes y el plazo oficial para acabarla es de cinco meses, «pero nosotros lo que les hemos pedido -a la diputación y al ayuntamien­to- es que se haga en el menor tiempo posible».

Los trabajos se financian con fondos europeos que gestiona la diputación provincial y su ejecución se adjudicó a la oferta presentada por Asfaltos y Aglomerado­s Santano por 356.655 euros. En el proyecto se subraya que lo que se pretende es que el protagonis­mo en el uso de la calle «lo tomen los peatones en vez de los vehículos». Todos los aparcamien­tos de la vía, que eran de zona azul, desaparece­n. Este objetivo enlaza con la principal caracterís­tica de esta calle, en la que, a diferencia de otras, se ven pocos locales vacíos. «Esta reversión del uso -para el peatón y sin vehículos- cobra una especial relevancia en una calle con las caracterís­ticas de Rodríguez Moñino, en la que la transforma­ción planteada pretende revitaliza­r los negocios», se indica en el proyecto.

La calle, una vez que esté terminada la obra, quedará con un tramo principalm­ente peatonal, el más cercano a la avenida de España, y con otro con plataforma única, el más próximo a Maluquer y en el que se dejará un carril para la entrada y la salida de vehículos

al parking subterráne­o que hay cerca de la esquina con Maluquer. En el tramo peatonal se dejan las palmeras que hay en la calle y se incorporar­á nuevo arbolado. Las anteriores son las ideas generales de como quedará esta calle tras su transforma­ción por las obras.

La celeridad en la ejecución de los trabajos no solo se lo han pedido los comerciant­es a la diputación, sino que también el alcalde, Rafael Mateos, trasladó el pasado lunes al presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, con el que se entrevistó, que los trabajos se desarrolle­n «con la mayor celeridad que sea posible, de forma

que las molestias a los comerciant­es sean las menores».

La transforma­ción de la calle Rodríguez Moñino fue una de las obras que el ayuntamien­to planteó a la diputación en el pasado mandato cuando se decidió que reformas se financiaba­n con fondos europeos. Otra es la actuación en la plaza de doctor Durán, una obra que está adjudicada a la empresa Construcci­ones Hidráulica­s y Viales por 248.000 euros.

Seijas confió en que durante el tiempo que duren las obras de reforma de Rodríguez Moñino «nos dejen trabajar y que el acerado puede permanecer libre, con todo

bien señalizado, para que se pueda pasar a la calle y el cliente pueda acceder». «No tenemos una estimación de cómo nos va a perjudicar la realizació­n de estos trabajos, lo que sí le hemos solicitado al ayuntamien­to es que difunda toda la informació­n posible de que la calle está abierta», agregó.

Sobre la solución propuesta para la transforma­ción de la calle, el presidente de la asociación aseguró que la peatonaliz­ación permitirá atraer a más clientes, pero la supresión de las plazas de aparcamien­to quitará otros. Seijas sí demandó que la calle debería contar con otra zona de carga y descarga, además

de la que ya se tiene en la esquina de Maluquer con Antonio Silva.

Ana Giménez-Guervos, que es la tesorera de la asociación, comentó que en las reuniones con el ayuntamien­to y la diputación se ha pedido que «se pusieran puentes seguros, metálicos, para que los clientes tengan acceso a las tiendas cuando se trabaje en los acerados». La empresa adjudicata­ria de las labores de reforma «nos ha garantizad­o que se va a trabajar por tramos, con lo que esperamos que el tiempo que afecte a la accesibili­dad a tu negocio no sea superior a diez días» , añadió la tesorera de la asociación de comerciant­es de la calle.

 ?? CARLOS GIL ?? Trabajador­es de la empresa a la que se ha adjudicado la reforma de la calle colocan un cartel con indicacion­es sobre las condicione­s de seguridad.
CARLOS GIL Trabajador­es de la empresa a la que se ha adjudicado la reforma de la calle colocan un cartel con indicacion­es sobre las condicione­s de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain