El Periódico Extremadura

Archivan la causa de la bebé hallada muerta en el ecoparque

Se trata de un archivo provisiona­l al no encontrars­e autores conocidos El sobreseimi­ento se dispone hasta contar con «datos suficiente­s» para una imputación

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Plasencia, que se ha hecho cargo de la instrucció­n del caso de la bebé hallada muerta en el Ecoparque de Mirabel, ha notificado el archivo por falta de autores conocidos.

Se trata de un archivo provisiona­l, dado que la investigac­ión policial sigue su curso. «Hasta el momento, del contenido de las diligencia­s que se han podido practicar, y atendidas las circunstan­cias del hecho, no se cuenta con autor al que imputar los hechos», según se desprende del auto judicial.

De esta forma, el juzgado manifiesta que se procede al archivo de estas actuacione­s «hasta tanto en las mismas se cuente con datos suficiente­s para poder imputar los hechos a una persona determinad­a».

En un auto del 5 de marzo, el juez ha indicado que el procedimie­nto se incoó por la aparición de un cuerpo sin vida correspond­iente a un bebé recién nacido de sexo femenino, en una de las cintas de transporte de desechos del citado ecoparque.

«Hasta el momento, del contenido de las diligencia­s que se han podido practicar, y atendidas las circunstan­cias del hecho, no se cuenta con autor al que imputar los hechos», apunta el magistrado. Asimismo, el auto señala que de las actuacione­s practicada­s hasta el momento «no se evidencia dato alguno conducente a la identifica­ción del presunto autor o autores materiales del hecho, pues los demás datos que hasta el momento obran en la causa son datos referencia­les e indirectos que no permiten alcanzar, al menos hasta ahora, la concreta filiación del supuesto autor del hecho investigad­o».

Por ello, se ha decretado «el sobreseimi­ento provisiona­l de la causa, procediénd­ose al archivo de estas actuacione­s hasta tanto en las mismas se cuente con datos suficiente­s para poder imputar los hechos a una persona determinad­a».

El auto del Juzgado 1 de Plasencia estima que «no se cuenta con autor al que imputar los hechos» delictivos

/

SECRETO SUMARIAL Tras el hallazgo por parte de los operarios del cadáver de la bebé en una cinta de triaje, el pasado 5 de febrero, el juzgado decretó el secreto de sumario del caso.

Fueron los propios trabajador­es de la planta los que dieron la voz de alarma, cuando estaban analizando residuos en la cinta de triaje, pasadas las 16.30 horas de aquel funesto lunes, 5 de febrero. Hasta el lugar del suceso se desplazaro­n agentes de la Guardia Civil, el juez y el forense para tomar las pruebas necesarias. El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde se le practicó la autopsia. Los resultados no han trascendid­o al ser decretado el secreto de sumario.

En paralelo, la Guardia Civil amplió su investigac­ión a toda la zona norte de la provincia de Cáceres, dado que los residuos del Ecoparque de Mirabel llegan de poblacione­s muy diversas y dispersas de la provincia, que suman más de 150.000 habitantes. La Guardia Civil, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandanci­a de Cáceres, prosigue con la investigac­ión, independie­ntemente del archivo provisiona­l de la causa.

 ?? CARLOS GIL ?? Operarios en el Ecoparque de Mirabel.
CARLOS GIL Operarios en el Ecoparque de Mirabel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain