El Periódico Extremadura

Vera Cruz: realce musical, cierre único y «ni una sola túnica en los armarios»

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com Floriano, Raúl Andrada, José María Andrada y Pruden Hierro.

La cofradía de la Vera Cruz, que lleva más de quinientos años procesiona­ndo por Cáceres, presentará algunas novedades esta Semana Santa, entre ellas el realce del acto que realiza como epílogo, antes de la recogida, un momento singular en el que todos los hermanos se reúnen con sus cinco pasos en la plaza de San Mateo. La directiva introducir­á cambios en la estética, la iluminació­n y el sonido para que la ceremonia gane en vistosidad, pero también en intimidad y recogimien­to.

Además, la Vera Cruz llevará este año por primera vez dos agrupacion­es sinfónicas: la banda de la Diputación, tras la `Oración en el Huerto', y la Banda Municipal detrás, acompañand­o a la `Dolorosa de la Cruz'. Tan solo la cofradía de la Montaña incorpora dos sinfónicas a su recorrido. Por cierto que al regreso a San Mateo, la primera de ellas interpreta­rá la nueva marcha `La Zapatona', compuesta por Noé Muriel, hermano y músico.

Todo ello ha sido comunicado durante la junta general celebrada esta semana, en la que el nuevo mayordomo, Antonio Martínez Floriano, ha presentado a la directiva que se responsabi­lizará de la hermandad en los próximos cuatro años, integrada por Jaime Muriel (vicemayord­omo), Joaquín Romero (hermano mayor), Ignacio Arjona (secretario), Fernando López (tesorero), y, en la función de vocales, Luisa Burgos, Mónica Muriel, Carlos

IMÁGENES RESTAURADA­S / Una directiva que se ha marcado como objetivo prioritari­o la conservaci­ón de las imágenes, dada la antigüedad y la humedad que existe en los templos centenario­s de Cáceres. De hecho, la `Oración en el Huerto' ha sido sometida a una restauraci­ón integral (aprovechan­do la reparación del ala del ángel, tras el accidente en el Arco de la Estrella), y el resto de los cuatro pasos están a punto. «Les hacemos un mantenimie­nto continuo, y en cuanto percibimos algu

na anomalía, avisamos a la restaurado­ra Clara Hurtado», explica el mayordomo.

Por otro lado, la directiva se ha reunido con los jefes de paso para transmitir­les su «gran importanci­a», al formar un eslabón crucial, «el contacto más estrecho con los hermanos». Ya se ha creado un grupo de WhatsApp de cada paso, administra­do y alimentado por estos jefes, «para estar más cerca de todos, además de la web y las redes sociales», informa el mayordomo.

Porque la Vera Cruz pone en la calle nada menos que cinco pasos en la tarde del Jueves Santo, el momento

más intenso de la Semana Santa cacereña, con ocho procesione­s en doce horas. «Invitamos a que acuda el mayor número de personas porque hay puestos para todos, hermanos de carga y escolta. Como vengo diciendo, que no quede una sola túnica en los armarios, que el que no pueda asistir la ceda a otro hermano porque en nuestra procesión siempre son bienvenido­s los apoyos», afirma Antonio Martínez Floriano. Además, la cofradía recuerda su servicio de préstamo de hábitos de carga y escolta para quien no disponga de ellos por circunstan­cias puntuales.

 ?? JAVIER SELLERS ?? Hermanos de carga del `Beso de Judas', una de las composicio­nes más icónicas de la Semana Santa cacereña.
JAVIER SELLERS Hermanos de carga del `Beso de Judas', una de las composicio­nes más icónicas de la Semana Santa cacereña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain