El Periódico Extremadura

La CHG apuesta por retirar los lodos solo de las zonas donde hay nenúfar

Esta alternativ­a tiene un coste de 11,7 millones, 6 años de plazo y requiere el vaciado parcial de los azudes Se actuaría en superficie­s de no más de 3 metros de profundida­d y se quitarían 300.000 metros cúbicos

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La retirada de los lodos y sedimentos únicamente en las superficie­s donde haya nenúfar mejicano, previo vaciado parcial de los azudes de La Granadilla y La Pesquera. Esta es la actuación por la que apuesta la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG) para controlar y erradicar esta especie invasora del río, que se concentra fundamenta­lmente en el tramo urbano a su paso por Badajoz.

Se trata de la solución que el organismo de cuenca considera «más económica y menos agresiva medioambie­ntal y socialment­e» de las cuatro opciones analizadas, aunque la última palabra la tendrá la Declaració­n de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológi- ca, que será la que marque las directrice­s de lo que se haga definitiva­mente.

Los estudios de impacto ambiental e informativ­o del proyecto están desde ayer a expo- sición pública y hay un mes de plazo para presentar alegacione­s. Una vez se reciban y analicen, se remitirán al ministerio junto con las actuacione­s previstas. No obstante, para agilizar los tiempos, la CHG ya está redactando el proyecto, que requerirá de una inversión de 11.783.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 años para afectar lo menos posible al ecosistema.

La actuación elegida consiste en retirar sedimentos únicamente de las zonas donde haya presencia de nenúfar mejicano, por lo que no se intervendr­á a más de tres metros de profundida­d, según explicó Nicolás Cifuentes, comisario de Aguas de la CHG. La previsión es sacar 300.000 metros cúbicos de lodo (solo en el tramo urbano se calcula que hay 700.000). Será necesario vaciar parcialmen­te los azudes, lo que se podrá hacer después de los proyectos que la confederac­ión ejecutará en ambos para que cuenten con sistemas de descarga (compuertas). En el de La Pesquera las obras terminarán en un mes y en el de La Granadilla, comenzarán a lo largo de este año.

Los trabajos que se contemplan en esta propuesta afectan de manera «más limitada» a los valores de la Red Natura 2000, especialme­nte en los espacios Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Azud de Badajoz, la Zona de Especial Conservaci­ón (ZEC) Guadiana Internacio­nal y la ZEC Río Gévora. Además, esta retirada de sedimentos no conlleva la extracción de ningún tipo de árido ni grava que forme parte del fondo del cauce. Es más, con esta actuación se devolvería a las condicione­s originales el lecho del cauce, pues la acumulació­n de lodos no se debe a procesos naturales, sino que son los azudes los que impiden su desplazami­ento normal.

El proyecto se desarrolla­rá en un trecho de aproximada­mente 25 kilómetros de longitud del Guadiana del término municipal de Badajoz (una parte importante en el tramo urbano, desde el azud de La Pesquera al puente Real) y se intervendr­á también en el arroyo de La Cabrera y el río Gévora.

El vaciado de los azudes se hará de forma progresiva para garantizar un caudal suficiente para el buen desarrollo de la fauna y flora acuáticas y se evitarán actividade­s que afecten a la calidad de las aguas en los periodos de desove de las especies (del 1 de marzo al 31 de julio) y al periodo de nidificaci­ón y cría en la ZEPA Azud de Badajoz y Lugar de Importanci­a Comunitari­a (LIC) Río Guadiana Internacio­nal.

También se tendrán en cuenta las diversas concesione­s de aguas superficia­les para riego de zonas ajardinada­s urbanas y de la Comunidad de Regantes Rincón de Caya que se toman aguas arriba del azud de La Granadilla.

De acuerdo con estas circunstan­cias y, teniendo en cuenta que las compuertas de los azudes solo se podrán abrir con un caudal determinad­o y no podrán permanecer abiertas más de 15 o 20 días consecutiv­os, los trabajos se han planifi

Es la propuesta «más económica y menos agresiva medioambie­ntal y socialment­e»

En el tramo urbano, del Guadiana esta planta ya cubre más de 134 hectáreas. En 2009, eran 2,5

cado por tramos o subtramos, desde aguas arriba hacia aguas abajo, sobre todo, por el gran volumen de lodos a extraer y la alta especifici­dad de mucha de la maquinaria a utilizar. Así, durante los 6 años se llevarán a cabo de la siguiente forma: el primero, en el río Gévora, el arroyo de la Cabrera y el Brazo Jamaco; el segundo, en el Guadiana, desde

aguas arriba de la autovía A-5 al puente de la Autonomía; en el tercero, desde este último al puente Real; el cuarto, desde este punto hasta el azud de La Granadilla; el quinto, entre este lugar y la frontera con Portugal, en la confluenci­a con el río Caya. En el sexto año, como se hará en cada anualidad, se retirarán sedimentos de los tra

en los que se ha actuado con anteriorid­ad en los que aparezca nenúfar mejicano.

La CHG insistió ayer en que para afrontar la elevada inversión de este proyecto se necesita que el resto de administra­ciones competente­s, el Ayuntamien­to de Badajoz y la Junta de Extremadur­a, aporten fondos.

 ?? S. GARCÍA ?? Nenúfar mejicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz.
S. GARCÍA Nenúfar mejicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain