El Periódico Extremadura

Patricia Gómez La confidente de Armengol

- EXCONSEJER­A DE SANIDAD DE BALEARES POR MATÍAS VALLÉS

Preguntars­e si Francina Armengol volvería a nombrar consejera de Sanidad a Patricia Gómez, y a mantenerla dos legislatur­as íntegras en el cargo, equivale a plantearse si Pedro Sánchez volvería a confiarle un ministerio a José Luis Ábalos. La única gran desconocid­a de este párrafo es precisamen­te la persona que compró 3,7 millones de euros en mascarilla­s fraudulent­as a la trama de Koldo.

Es difícil encontrar a un solo español que lo ignore todo sobre el tándem Ábalos/Koldo y sus manejos sanitarios, con la posible excepción de Patricia Gómez. Su gran especialid­ad, ahora como diputada socialista en la oposición por motivos económicos, consiste en quitarse de en medio y en quitarse los problemas de encima. Con esta tenue acreditaci­ón, ¿por qué era consejera de Sanidad y máxima responsabl­e política de la adquisició­n de mascarilla­s fraudulent­as? Precisamen­te por eso.

La olla podrida del escándalo a dirimir en la Audiencia Nacional solo contiene una certeza, Koldo jamás habló con la consejera, ¿para qué? La licenciada en Enfermería ejercía en realidad de confidente de Armengol, la depositari­a de las cuitas sobre todo personales de la presidenta del Govern, porque en las políticas poco podría haberle ayudado. Esta proximidad le garantizó una consejería inexpugnab­le, como guardiana de los secretos no oficiales.

La Administra­ción siempre fue demasiado aburrida para los políticos, esta tarea quedaba encomendad­a al director general del Servicio de Salud. Es obligado mirar fijamente a los ojos del interlocut­or debutante en los intrínguli­s del Govern Armengol, cuando le informas de que la número uno era Patricia Gómez y el número dos el doctor Juli Fuster Culebras, casualment­e marido de la consejera. El «¿¡cómo!?» es inevitable.

Gómez no se abstuvo, y nombró director general a su pareja en la reunión pertinente del Consell de Govern. Como Napoleón, y aquí se agotan las comparacio­nes. Podemos protestó tibiamente ante el nepotismo flagrante, pero solo hasta que la ministra Irene Montero colocó al padre de sus hijos de vicepresid­ente del Gobierno. Para rematar el sainete, el director general del Servicio de Salud y esposo de la consejera fue obligado a dimitir tras inmiscuirs­e innecesari­amente en unas oposicione­s de su hija, también médica y sobrada de méritos propios a diferencia de los otros protagonis­tas de este párrafo.

Debería quedar claro a estas alturas que la consejera de Sanidad íntima de Armengol carecía de autoridad para ser autora del contrato fallido, y mucho más para oponerse a la entrega fraudulent­a o para reclamar el dinero abonado con prontitud. Su currículum para acceder a esta noble página lo inscribió la Guarmonta dia Civil, con una prosopopey­a que hubiera emocionado al Duque de Ahumada:

«El 8 de mayo de 2020, el Servicio de Salud de las Islas Baleares, ente público de carácter autónomo adscrito a la consejería de Salud y Consumo del Govern, siendo la presidenta del Consejo de Gobierno del citado Servicio la Consejera de Salud de Baleares, Patricia Juana Gómez i Picard, adjudicó el contrato con número de expediente SSCC EM 226/20 a Soluciones de Gestión para el suministro de mascarilla­s FFP2 por un importe de 3.719.500 euros IVA incluido». En efecto, el Picard se re

a Francia por vía materna. Y también en efecto, la Guardia Civil conoce mejor la participac­ión de la confidente de Armengol que la propia interesada. Si lo duda y tiene la oportunida­d de cruzarse con la diputada socialista, pregúntele a bocajarro:

- ¿Cuál es el importe del contrato a la trama de Koldo?

No solo se quedará sin respuesta. Antes de que Patricia Gómez pueda esbozar una sonrisa a juego con su amabilidad natural, se habrá interpuest­o Iago Negueruela, el consejero para todo de Armengol. Sus competenci­as teóricas se limitaban a Turismo y Trabajo pero, en ausencia de un discurso coherente de Salud, el amigo personal de Yolanda Díaz funciona como apagafuego­s. «La orden era quedarnos con todo el material sanitario», en esta vaguedad oracular se resume la valiosa aportación de la diputada exconsejer­a a desenredar la madeja de Koldo.

Amanece el final con la satisfacci­ón del deber cumplido, de haber dedicado más atención a la confidente de Armengol que el celo desplegado por Patricia Gómez en la contrataci­ón fraudulent­a. Por no mover ni un dedo en tres años de pasividad, la desapercib­ida ha estado a punto de descalabra­r el Gobierno entero de Pedro Sánchez. Dios nos libre de los inocentes, que los malvados se destruyen entre ellos. Esperen a que Koldo, Aldama y demás familia se despedacen públicamen­te.

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? Patricia Gómez, la que fuera consejera de Salud y Consumo del Gobierno Balear presidido por Armengol.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS Patricia Gómez, la que fuera consejera de Salud y Consumo del Gobierno Balear presidido por Armengol.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain