El Periódico Extremadura

La barbera de Mérida

Ana Caballero es la primera mujer que se dedica en la ciudad a este trabajo

- ALBERTO MANZANO

Ana Caballero (nacida en Guareña, pero afincada en Mérida) explica que siempre quiso ser peluquera y para ello se formó en Don Benito. Lo que descubrió con el tiempo es que lo que realmente le gusta son las barbas y acicalar los cabellos masculinos. ¿Cómo prefiere que le llamen, barbera o peluquera? «Barbera mucho mejor, ya que es más de chico. Peluquera es algo más general y engloba tanto a hombre como a mujer», destaca esta emprendedo­ra nata con una sonrisa de oreja a oreja.

Desde hace unos seis años tiene su propia barbería, en la calle Marquesa de Pinares. Hablar con ella supone hacerlo con alguien que, aunque a su edad, conoce bien los entresijos de la vida, o al menos, de cómo asaltarla para dedicarse a lo que le apasiona y le llena. «Felicidad, que bonito nombre tienes». Es la letra de una canción que, en el año 2001, popularizó La Cabra Mecánica. Pues sí, y esta barbera, quiso apostar por ella. «Abrir mi propio negocio siempre fue mi sueño, aunque antes estuve varios años trabajando en otros establecim­ientos. Pese a que es un oficio tradiciona­l de hombres, me siento muy orgullosa de ser la primera barbera de la ciudad», señala.

Los referentes para los cortes y afeitados entre los jóvenes emeritense­s son los futbolista­s e influencer­s. «Piden cortes degradados y que vayan en consonanci­a con la barba. También demandan diseños con navaja. La gente un poco más mayor prefiere el corte clásico con tijera. En general, los clientes se dejan aconsejar», comenta Caballero. Y dice que cada vez los hombres se cuidan más el cabello. «Vienen cada dos o tres semanas a arreglarse el corte y estoy muy agradecida». No obstante, aclara a El Periódico Extremadur­a que el hecho de no poseer barba no le hace, «ni mucho menos», ser menos capaz de realizar el trabajo de diez.

 ?? JORGE ARMESTAR ?? Emprendedo­ra nata Ana Caballero trabajando en su establecim­iento. ▷
JORGE ARMESTAR Emprendedo­ra nata Ana Caballero trabajando en su establecim­iento. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain