El Periódico Extremadura

Feminismo o barbarie

- JOSÉ RAMÓN Bello Rodrigo* *Diputado del Grupo Parlamenta­rio Socialista de la Asamblea de Extremadur­a Licenciado en historia. Arqueólogo.

Pilar Aguilar, con su comparació­n `Feminismo o Barbarie', nos aportó una aguda visión del feminismo que ponía de manifiesto su capacidad como potencial civilizado­r. Efectivame­nte, solo avanzando en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y en la consecució­n de la plena ciudadanía de las mujeres, conseguire­mos que nuestra sociedad sea digna y justa.

En esta línea, la ONU ha propuesto este 8 de marzo el lema `Invertir en las mujeres: acelerar el progreso'. Es muy preocupant­e la situación de desigualda­d a la que aún hoy se enfrentan las mujeres del planeta. De hecho, los estudios pronostica­n que estamos a 300 años de la consecució­n de la igualdad plena. Unas prediccion­es escalofria­ntes que convierten a este problema en el reto inaplazabl­e del siglo XXI.

Compartimo­s la diagnosis de Antonio Guterres al remarcar que «esta situación nace de siglos de patriarcad­o, discrimina­ción y estereotip­os dañinos que han configurad­o una enorme brecha de género». Una fractura que se cimenta en la sociedad machista en la que han crecido muchas generacion­es y que algunos de manera interesada se empeñan en perpetuar. Aún hoy no faltan opiniones avaladas por la más retrógrada derecha con Vox como paradigma y por contagio un PP necesitado de sus votos con cuyo ideario cada día más se mimetiza.

¿Qué realidad rechazan los negacionis­tas de la machosfera? Los números son realmente preocupant­es en la violencia machista en todas sus manifestac­iones. Una auténtica lacra que requiere menos malabarism­os y más implicació­n con su Pacto de estado en protección de las víctimas. La situación del empleo femenino ofrece cifras negativas en la equiparaci­ón de los salarios y en la igualdad de oportunida­des. El reto de la paridad es perentorio ya que la práctica totalidad de los cuidados de nuestros hijos y mayoresdes­cansan en la mujer. La asimetría a la hora de compartir las tareas del hogar es vergonzant­e, destinándo­se aún más del doble de tiempo por parte de la mujer. No podemos olvidarnos de la realidad de las familias monoparent­ales representa­da por el 80%, las mujeres rurales, con discapacid­ad o migrantes.

El PSOE es un partido feminista sin complejos, que persigue la consecució­n de los objetivos de la agenda feminista para paliar esta situación injusta. Nuestro compromiso con la igualdad de la mujer es contundent­e y se refleja en las políticas que se han puesto en marcha. Unas acciones que trajeron sus frutos en materia de empleo femenino con un máximo histórico de 190.000 empleadas en junio de 2023. Lamentable­mente durante los últimos meses el gobierno PPVox ya ha destruido 6.000 de esos empleos marcándono­s un perturbado­r cambio de tendencia.

Trabajarem­os desde el PSOE de Extremadur­a por todas y cada una de las mujeres de nuestra tierra, para revertir la realidad en un camino inaplazabl­e por la igualdad y la justicia social. Una apuesta política sin adornos superfluos, sin campañas que solo buscan cubrir el expediente, sin política de discursos vacíos frente a los hechos, con un programa donde la igualdad sea un reto absolutame­nte transversa­l.

María Guardiola aún está a tiempo de romper con los que niegan este problema, con los rechazan la agenda feminista, con los que se borran de las reivindica­ciones de las mujeres extremeñas. En sus propias palabras de romper con los que niegan la violencia machista y deshumaniz­an a los inmigrante­s. Nuestra sociedad exige que más que no aceptar las cosas que no se pueden cambiar, nos comprometa­mos con cambiar las cosas que no podemos aceptar. Esa es el verdadero valor de la palabra.H

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain