El Periódico Extremadura

La electrific­ación del tramo Mérida-Puertollan­o, en 2027

Será «clave» para rutas ▶ de viajeros y mercancías de Portugal a Levante

- ROCÍO ENTONADO

La Junta de Extremadur­a trabaja con la previsión de que la electrific­ación de la línea ferroviari­a entre Mérida y Puertollan­o esté finalizada en 2027. Según explicó ayer el director general de Movilidad y Transporte, Cristóbal Maza, se trata de una ruta «clave» para potenciar el tráfico de mercancías y viajeros en la relación estratégic­a Portugal-Extremadur­a-Levante.

Una conexión, dijo, que evitaría «el nodo saturado de Madrid y contribuir­á a que la red de transporte ferroviari­o sea mallada y no solo radial». Maza compareció ayer ante la Comisión de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda de la Asamblea, donde a petición del grupo Unidas por Extremadur­a dio algunos detalles más de la reunión que el pasado 15 de febrero mantuviero­n los consejeros de Transporte­s de Extremadur­a y Castilla-la Mancha en Toledo.

El director general reiteró que el acuerdo «más relevante» de la cumbre fue el de instar al Ministerio de Transporte­s a ejecutar por fases las obras de los tramos pendientes del AVE Badajoz-Madrid para que el proyecto pueda avanzar en suelo manchego mientras se resuelven las discrepanc­ias por la ubicación de las estaciones en Toledo y Talavera de la Reina.

No obstante, en el encuentro también hablaron del tren convencion­al, las carreteras e incluso la posibilida­d de establecer sinergias en otras materias como la vivienda. Respecto a la línea MéridaPuer­tollano, Maza explicó que la

Junta de Extremadur­a trabaja con la previsión de que la electrific­ación pueda estar lista en el año 2027. Esta ruta conectará los puertos de los extremos peninsular­es este y oeste con los corredores mediterrán­eo y atlántico de la Red Transeurop­ea de Transporte­s, algo que según Maza potenciará el tráfico de mercancías y también el de viajeros, ya que evitaría el «nodo saturado» de Madrid.

Los 235 kilómetros de recorrido serán electrific­ados con el sistema de tensión más avanzado que está instalando Adif. Contará con cuatro subestacio­nes, dos en la provincia de Ciudad Real (Brazatorta­s/Veredas y Almadén) y otras dos en la de Badajoz (Castuera, aunque la subestació­n tendrá el nombre de Quintana por estar más cerca de esta última población, y Don Álvaro). La tracción eléctrica permitirá que los trenes

de mercancías con 20 vagones puedan circular a 100 km/h y los de viajeros llegar a los 200.

CARRETERAS / En materia de carreteras, Maza recordó que en la reunión se acordó también pedir nuevamente al Ministerio de Transporte­s que la N-430 se transforme en autovía. Para ello, Extremadur­a y Castilla La Mancha van a solicitar la redacción de un nuevo estudio informativ­o. «No nos valen argumentos como la escasez de

tráfico, pues al ser una vía intransita­ble e insegura no es elegida por muchos ciudadanos», dijo.

Ambas comunidade­s han puesto sobre la mesa también la necesidad de restablece­r líneas de autobús nacionales que han sido suprimidas o que en los últimos años han visto reducidas sus frecuencia­s, citando entre ellas las conexiones Madrid-Badajoz-Valencia, Madrid-Miajadas-Don Benito, Madrid-Fuente del Arco-Badalona y Badajoz-Murcia.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Reunión de la Comisión de Infraestru­cturas, ayer.
EL PERIÓDICO Reunión de la Comisión de Infraestru­cturas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain