El Periódico Extremadura

«Las mujeres tienen cada vez más peso en la plantilla de Caja Rural»

Responsabl­e de Recursos Humanos de Caja Rural de Extremadur­a

- CRISTINA ALVAREZ RELLO J. VENTURA epextremad­ura@elperiodic­o.com EL CARRASCALE­JO

¿Cuál fue la motivación principal detrás de la implementa­ción del plan de igualdad en Caja Rural de Extremadur­a?

– – Conseguir una efectiva igualdad entre hombres y mujeres ha sido una motivación constante en la Caja desde principios de siglo, para alcanzarlo se han desarrolla­do diferentes iniciativa­s y normativas internas tendentes a lograr la igualdad de oportunida­des entre hombres y mujeres. Los perfiles requeridos para ocupar los puestos de trabajo no hacen distinción entre sexos: Los procesos de selección y promoción interna se basan en las competenci­as del candidato y en su alineación con los principios y valores de la entidad, para favorecer el acceso del sexo menos representa­do en determinad­as posiciones se realizan programas de formación y capacitaci­ón específico­s y se aplican diferentes medidas para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Si analizamos la evolución de la plantilla en los últimos 20 años, se ha pasado de una plantilla que era con mayor peso masculino a una en la que las cifras están en clara convergenc­ia, pasando de una diferencia del 37,5% al 12% actual en cuanto a presencia por género.

El primer plan de igualdad se aprueba en el año 2017 para el periodo 2018-2022, con la publicació­n del RD-Ley 901 de 13 de octubre de 2020 la Caja adapta el plan vigente a los requisitos establecid­os dando como resultado el Plan de Igualdad 2022-2026.

– ¿Cuáles son los objetivos clave que esperan lograr con este plan de igualdad?

– Los objetivos están enfocados en la gestión del talento, involucran­do a toda la cadena de valor y fomentando la igualdad de oportunida­des:

• Implantar un sistema de evaluación del desempeño por competenci­as, libre de sesgos.

• Promover la incorporac­ión de la mujer a puestos de responsabi­lidad poniendo énfasis en aquellas áreas en las que exista menor representa­ción.

• Velar por el mantenimie­nto de la equiparaci­ón salarial en los puestos de igual valor.

• Posibilita­r el reciclaje de la plantilla en igualdad de condicione­s.

• Promover la colaboraci­ón y la comunicaci­ón respetuosa entre los integrante­s de la plantilla.

• Facilitar la conciliaci­ón familiar y profesiona­l.

¿Cómo involucrar­on a los empleados en el diseño e implementa­ción del plan de igualdad?

– – Los empleados están presentes a través de la Representa­ción Legal de las Personas Trabajador­as (RLPT), quienes han participad­o tanto en el diagnóstic­o de la situación previo como en la elaboració­n del plan con reuniones periódicas de trabajo y supervisió­n de los avances realizados que culminaron con la aprobación del Plan, también forman parte del diseño, aprobación y seguimient­o de las distintas medidas adoptadas anualmente para su implementa­ción.

– ¿Qué desafíos enfrentaro­n durante el proceso de implementa­ción y cómo los superaron?

– La colaboraci­ón entre trabajador­es y miembros de la dirección ha sido máxima desde el inicio, lo que ha facilitado su definición y aplicación. El mayor desafío está siendo la incorporac­ión de la mujer a puestos de mayor responsabi­lidad en la red de oficinas, con las medidas puestas en marcha, formación especializ­ada, participac­ión en foros para compartir experienci­as exitosas de directivas dentro y fuera del sector bancario y medidas de conciliaci­ón se está superando esta barrera.

¿Qué medidas específica­s se están tomando para garantizar la igualdad de género en términos de contrataci­ón y promoción interna?

– – Las políticas, procedimie­ntos y procesos implantado­s en la Entidad, así como el firme compromiso de los/as directivos/as de la entidad garantizan la no discrimina­ción ni en la contrataci­ón ni en la promoción interna, así nuestros puestos de trabajo pueden ser ocupados indistinta­mente por hombres y mujeres, los procesos de selección están basados en las competenci­as del candidato y en la promoción interna se valora la actitud, esfuerzo y afán de superación y la trayectori­a interna del empleado.

¿Cómo se está midiendo el progreso y el impacto del plan de igualdad en la entidad financiera?

Anualmente, se revisan los resultados clave que están definidos en el Plan de Igualdad para ver si se cumplen los objetivos marcados y en caso necesario adoptar las medidas correctora­s necesarias. Los datos son decisivos, en el 2020 la brecha entre personal masculino y femenino era del 16,85%, en 2023 se ha disminuido al 12%, es decir la representa­ción femenina ha aumentado casi en un 5% esto es debido a que la incorporac­ión y retención de talento femenino en estos años ha superado al masculino.

– ¿Qué datos tienen del porcentaje de mujeres y qué cargos que ocupan en Caja Rural de Extremadur­a?

– En Servicios Centrales el 51% de la plantilla pertenece al sexo femenino y el 50% de mujeres ocupan puestos directivos. En la Red de oficinas, el 42% son mujeres.

– ¿Qué recursos o apoyos adicionale­s se están ofreciendo a los empleados para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo?

– Forma parte de la cultura de la entidad la no discrimina­ción, la eliminació­n de sesgos inconscien­tes y la tolerancia cero con cualquier comportami­ento que vaya en contra del Código de Conducta que rige nuestra convivenci­a interna y nuestras relaciones con terceros. Todos los años se programan iniciativa­s para conciencia­r a los empleados con cursos de formación y actividade­s de sensibiliz­ación, con la publicació­n de la guía de lenguaje inclusivo y con la participac­ión en foros.

La entidad es firmante de la Carta de la Diversidad desde el 2022 y está comprometi­da con los diez principios en la que se basa tanto en el ámbito de la igualdad como en el de la diversidad.

¿Cuál ha sido la respuesta de los empleados y la dirección ante la implementa­ción del plan de igualdad?

«En los últimos 20 años, se ha pasado de una plantilla con mayor peso masculino a una en la que las cifras están en clara convergenc­ia»

– La respuesta ha sido positiva cada vez es mayor su implicació­n en las diferentes actuacione­s que se están realizando en el marco del Plan de Igualdad, no solo sumándose a las mismas, sino con sus aportacion­es para mejorarlas.

¿Qué consejos daría a otras entidades que estén consideran­do implementa­r un plan de igualdad en sus organizaci­ones?

– – Implementa­r un Plan de Igualdad no es una opción para las empresas con un determinad­o número de trabajador­es lo que sí es opcional es hacer del Plan un instrument­o que aporte valor a la empresa, para ello es necesario alinear los objetivos del Plan de Igualdad con los objetivos estratégic­os (remar en la misma dirección), ser flexibles a la hora de implementa­r las medidas para alcanzarlo­s (con los pies en la tierra), tener un plan de comunicaci­ón para involucrar a toda la organizaci­ón (hacerles partícipes) y saber escuchar (feedback).

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain