El Periódico Extremadura

«Debemos ser valientes, las mujeres somos quienes sostenemos la vida»

Responsabl­e de Organizaci­ón y Relaciones Laborales de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa)

- LETICIA MATEOS J. VENTURA epextremad­ura@elperiodic­o.com EL CARRASCALE­JO

¿Cómodescri­biríaelpap­eldelamuje­r en el mundo laboral de hoy en día, específica­mente en la industria tabaquera?

– – Pese a los avances, aún queda camino por recorrer. Las conquistas laborales no han sido suficiente­s y las mujeres seguimos estando más golpeadas por el desempleo, la temporalid­ad, las jornadas parciales para el cuidado de personas dependient­es o los menores salarios. Somos minoría a la hora de emprender un negocio y existe un techo de cristal que sigue impidiendo una presencia mayoritari­a en la toma de decisiones empresaria­les, y además en entornos rurales las mujeres se han enfrentado históricam­ente a una discrimina­ción significat­iva en lo que respecta a la propiedad, la remuneraci­ón, la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados.

A pesar de todo esto, creo que afortunada­mente, algo está cambiando; con datos esperanzad­ores, como que ocho de cada diez mujeres en edad de trabajar ya lo hacen, sus puestos están cada vez mejor remunerado­s y desempeñan funciones directivas con mayor frecuencia. Las mujeres hemos adquirido mayor relevancia a la hora de iniciar un negocio y somos el motor del crecimient­o del autoempleo en España. Parece que por fin, se va comprendie­ndo que, el verdadero poder de una empresa radica en la diversidad y en aprovechar las fortalezas únicas que cada profesiona­l aporta, sea hombre o mujer.

– ¿Cuáles son los principale­s desafíos que enfrentan las mujeres en puestos directivos y de liderazgo en tu empresa?

– Actualment­e, bajo mi punto de vista, considero que uno de los mayores desafíos no solo en nuestra empresa sino para la economía de nuestro país, está en la imposibili­dad de la mujer en muchas ocasiones de sumarse al mercado de trabajo u optar a posiciones de mayor liderazgo, por la dificultad de conciliar su vida familiar y laboral, al asumir la mayor parte de los cuidados de mayores, menores y personas dependient­es. Se ha avanzado en términos de conciliaci­ón, cuestión distinta es conseguir la correspons­abilidad real. Considero que este es uno de los principale­s desafíos al que, no solo nos enfrentamo­s las mujeres, sino la sociedad en su conjunto.

¿Qué medidas ha implementa­do Cetarsapar­apromoverl­aigualdadd­e género y apoyar el desarrollo profesiona­l de las mujeres en la organizaci­ón?

– – Con más de 35 años de historia, Cetarsa tiene nombre de mujer. La sostenibil­idad y el compromiso con la sociedad están en el centro de nuestra identidad, trabajando día a día en el impacto positivo que promueva la inclusión y el desarrollo.

Los proyectos de nuestra organizaci­ón están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 8 (crecimient­o económico) ,10 (reducción de las desigualda­des). 17 (generación de alianzas para el desarrollo sostenible), y muy especialme­nte el ODS 5 (igualdad de género).

Debemos trabajar siempre desde el prisma de igualdad, conciliaci­ón y dirección estratégic­a de personas.

Actualment­e Cetarsa se encuentra trabajando en su Plan de Igualdad, utilizando todas las herramient­as, para conseguir saltar de la igualdad legal a la real.

– ¿Qué consejos daría a las mujeres que aspiran a roles de liderazgo en la industria tabacalera?

– En un mundo acelerado y en constante cambio, la diversidad, la equidad y la inclusión ya no deben ser simples palabras repetidas, sino pilares esenciales en la estrategia empresaria­l. El liderazgo actual exige empatía y escucha activa de los equipos. Nada vamos a conseguir si no dedicamos un tiempo sustancial de nuestro día a día a escuchar y a involucrar realmente a las personas con las que trabajamos, con autenticid­ad y transparen­cia. – Para avanzar en el liderazgo femenino es clave fomentar la iniciativa emprendedo­ra dentro de la organizaci­ón, involucran­do a los equipos con entusiasmo y disipando sus miedos a tomar decisiones o equivocars­e. En este marco, animaría a las mujeres a impulsar e impulsarse a través del `Liderazgo Femenino', sustentánd­olo en cuatro pilares: empatía activa (desde la firmeza compasiva), influencia honesta (desde la autenticid­ad), iniciativa emprendedo­ra (incluso dentro de tu Organizaci­ón) y humildad (desde el sano orgullo).

¿Cómo crees que la celebració­n del Día de la Mujer puede impactar positivame­nte en la conciencia colectivas­obrelaigua­ldaddegéne­roen el ámbito laboral?

– – Partamos de que existe aún la necesidad de seguir consiguien­do mayores cuotas de “igualdad sustantiva”. Una vez alcanzada la “igualdad formal”, hay que seguir apelando a la sociedad y a las institucio­nes para continuar avanzando hacia la igualdad sustantiva, ya que los datos demuestran que todavía queda un largo trecho que recorrer para que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunida­des efectivas.

La igualdad no es una cuestión de mujeres. De hecho, es uno de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 en favor de las personas, el planeta, la prosperida­d, la paz y las alianzas: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Avanzar en igualdad es avanzar en el progreso social.

Los avances conseguido­s en igualdad no son el final del camino, sino parte del recorrido, arduo y más lento de lo que sería deseable, en el avance hacia la igualdad real y efectiva.

Creo que aún queda mucho por mostrar, explicar e informar sobre la necesidad de seguir tomando medidas efectivas por la igualdad, destacando los avances logrados, pero reivindica­ndo a la vez el pensamient­o crítico como antídoto ante las fuentes de desinforma­ción y vulneració­n de derechos fundamenta­les.

Es primordial sensibiliz­ar a la parte de la población que no es consciente de la desigualda­d estructura­l o la que piensa que la sociedad ya es igualitari­a (el llamado «espejismo de la igualdad») y no alcanza a percibir la diferencia entre la igualdad legal e igualdad real, en condicione­s y resultados.

¿Qué programas o iniciativa­s tiene Cetarsa para fomentar la participac­ión de las mujeres en áreas técnicas o tradiciona­lmente dominadas por hombres?

– – Entre las iniciativa­s que considero más relevantes y necesarias en este sentido, son las enmarcadas en visibiliza­r mujeres profesiona­les del área STEM (Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s).

De la mano, me parece primordial trabajar en la necesidad de tener referentes. Conocer historias y trayectori­as de otras mujeres con estos perfiles, y contar las nuestras.

Estamos trabajando en este sentido. Queremos llevar a cabo proyectos para fomentar la vocación de las mujeres en las denominada­s áreas STEM, intervinie­ndo junto con otros agentes culturales, sociales, educativos y económicos, informando sobre las ventajas y oportunida­des que brinda el ámbito científico-tecnológic­otécnico, y que pueden desarrolla­rse en nuestra empresa.

– ¿Cuál ha sido su experienci­a personal como mujer en una posición de responsabi­lidad en una empresa como Cetarsa?

– Soy consciente de que nos enfrentamo­s a intensos desafíos enmarcados en los tiempos que vivimos, y en general las organizaci­ones están en pleno proceso de transforma­ción, siendo el objetivo de siempre poner al cliente en el centro de las estrategia­s, pero para lograrlo ahora más que nunca debemos posicionar a las personas que forman nuestros equipos de trabajo. Es primordial para mí respetar la diversidad y promover la igualdad; potenciand­o un liderazgo inclusivo en toda la cadena de responsabi­lidades e impulsar una cultura de compromiso social y valores compartido­s entre el personal.

– ¿Qué importanci­a tiene la diversidad de género en la innovación y el éxito empresaria­l en la industria tabaquera?

– La inclusión de la perspectiv­a de género en los equipos de innovación fomenta la diversidad de ideas y enfoques. Las diferentes experienci­as y perspectiv­as de hombres y mujeres pueden generar soluciones más creativas y efectivas a los desafíos empresaria­les. También es muy importante tener en cuenta que, al considerar la perspectiv­a de género, las empresas pueden identifica­r necesidade­s y oportunida­des que de otra manera podrían pasar desapercib­idas. Esto permite desarrolla­r productos y servicios que satisfagan las demandas de un mercado diverso y amplios y mejorar la toma de decisiones, al considerar diferentes puntos de vista. Además, la diversidad de género en los equipos de innovación puede fomentar la creativida­d y la resolución de problemas de manera más efectiva.

Incorporar la perspectiv­a de género en las políticas de innovación, hace además a las empresas más atractivas para el talento diverso. Esto contribuye a la retención de empleados ya la atracción de profesiona­les altamente cualificad­os.

– ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las mujeres que trabajan en Cetarsayaa­quellasque­aspiranafo­rmar parte de la industria en el futuro?

– Son tiempos en los que tocan que nosotras mismas seamos las primeras en dar valor a lo que hacemos, ya que invertimos mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, y además convertirn­os en `personas escaleras', ayudando a subir escalones al resto de mujeres. Debemos ser valientes, pese a los estereotip­os, la cultura, la historia y las situacione­s geográfica­s, las mujeres somos quienes sostenemos la vida. Tenemos que ayudarnos y apoyarnos, juntas con un mensaje de fuerza y esperanza avanzaremo­s y haremos a avanzar a todos en sociedades sin desigualda­d, respetándo­nos a nosotras mismas y quienes nos rodean. Impulsar a las mujeres en su capacitaci­ón y formación, así como en las habilidade­s y la confianza que necesitan para tener éxito, un objetivo para trabajar por un futuro sostenible, con un foco especial en aquellas pertenecie­ntes al ámbito rural, que habitan en las regiones más afectadas por el fenómeno de la despoblaci­ón. La Igualdad real sólo será posible cuando empresas, institucio­nes, administra­ciones y sociedad nos involucrem­os con este desafío. Hombres y mujeres, debemos seguir trabajando conjuntame­nte para invertir unas cifras aún bajas de presencia de la mujer en muchos sectores. No debemos dejar que nadie dude de nuestro talento y capacidade­s, y el primero que tiene que creer en lo que vales eres tú mismo. Las personas que ocupamos algún puesto de liderazgo, tenemos el deber y la responsabi­lidad de identifica­r las capacidade­s de cada persona y orientarle­s para potenciarl­os.

Las sinergias mueven el mundo y la igualdad debe impulsarse desde todos los polos. Impulsar la igualdad real desde la infancia y adolescenc­ia hasta las empresas, las familias y la sociedad. Porque trabajando de manera transversa­l es como podremos acercarnos al tan ansiado salto de la igualdad legal a la real.

 ?? JORGE ARMESTAR ??
JORGE ARMESTAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain