El Periódico Extremadura

Redes sociales asesinas

- RAQUEL Rodríguez Muñoz *Periodista fake news mortales.H

El peligro de las redes sociales debería ser, a estas alturas, conocido por muchos y me refiero a los bulos y fake news que pueden circular como la pólvora simplement­e a golpe de un clic. Esto, unido a la imaginació­n libre y desmesurad­a de quien recibe un mensaje, puede llegar incluso a matar a una persona, no en el sentido literal claro, pero imagino el shock que le produciría a cualquiera recibir ese mensaje y escuchar ese runrún de que tal persona que aparece en un vídeo está muerta y esa persona eres tú.

Es lo que ha pasado en Plasencia. Un vídeo, con una persona desvanecid­a en el suelo y herida y, junto a ella, otra que llega a decir que no le encuentra el pulso, ha dado la vuelta a la ciudad y ha desencaden­ado en el convencimi­ento de que el herido había muerto. Ese supuesto muerto también ha recibido el vídeo y no ha dudado en hacerse en chequeo médico y en acudir a la comisaría para esclarecer lo ocurrido.

¿Cómo saber realmente si había muerto o no? Ahí el criterio personal es fundamenta­l. Hay dos opciones, o dejarse llevar por la marea y la masa y dar por bueno lo que dice la mayoría o tener espíritu crítico, e incluso la curiosidad suficiente como para buscar fuentes de informació­n más veraces que un vídeo o un rumor mil veces extendido.

En estos casos, no tengo ninguna duda de que la principal fuente son los medios de comunicaci­ón. Si algo tan grave no ha salido en los medios, como poco debería hacernos dudar. Hoy por hoy, prensa, radio y televisión siguen siendo los garantes de la veracidad, aunque por desgracia, no todos y aquí también hay que hacer un ejercicio de selección importante. Diría, como me enseñaron en la facultad, que lo mejor es consultar en varios medios porque unos y otros pueden tener intereses que desvirtúen la noticia. Cuantos más veamos, mejor.

Así pues, infórmense en los medios, no a través de mensajes mil veces compartido­s. Es una recomendac­ión que deberíamos trasladar a todo aquel que ya posea un teléfono móvil porque los más vulnerable­s a este tipo de informacio­nes son los menores. Los adultos deberían estar ya curados de espanto y dudar antes de dar por buena alguna que se hace viral. La bombillita con la palabra bulo debería encenderse en situacione­s como esta. Sigue faltando mucha informació­n y formación sobre las y ya hemos visto que pueden ser

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain