El Periódico Extremadura

«Los cargos cofrades no quieren figurar, tienen una responsabi­lidad tremenda»

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com

Nacido en Cáceres en 1960, licenciado en Derecho por la Universida­d de Extremadur­a y funcionari­o de la Administra­ción de Justicia (los últimos diez años, hasta su jubilación, en la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a), Pedro Canelo Jovita pregonará la Semana Santa cacereña el próximo 13 de marzo en el Gran Teatro (las invitacion­es pueden retirarse desde las 11.30 horas de mañana domingo). Elegido sin fisuras por las hermandade­s, este veterano cofrade, casado y con tres hijos, lo ha sido todo en los Ramos, desde hermano de escolta con solo seis años hasta mayordomo, además de secretario de la Unión de Cofradías Penitencia­les y Cofrade del Año.

– Qué buenos cofrades ha dado la Plaza de Italia...

– Es cierto que hay buena gente de distintas hermandade­s, muchos de los Ramos por ser la parroquia, pero también de otras. Yo me crié en la casa que hace de esquina entre las calles Ceres y Pedro Corbacho, junto a las Cancelas, más del barrio no puedo ser. Nací ya metido en la Semana Santa, porque mi padre, Luis Canelo Pozas, era hermano del Nazareno y de la Vera Cruz, cofrade de a pie, nunca tuvo ninguna responsabi­lidad, pero nunca faltaba, estaba muy comprometi­do. Recuerdo que me llevaba a las procesione­s con mi túnica pequeña desde los 6 años.

Usted recaló en los Ramos.

– Era mi parroquia y me apuntaron muy pronto, en 1968. Pero además, los Ramos tuvo un papel que a mí me llamó mucho la atención porque, tras fundarse en 1946, hizo de bisagra entre las hermandade­s de la Semana Santa tradiciona­l, como Nazareno, Vera Cruz, Soledad y Humillader­o; y la nueva que se gestó a mediados del siglo pasado. Dio un impulso, supuso una renovación estética, fue un empuje que sigue hasta hoy, ya con otras muchas hermandade­s.

Antes que usted, ha habido 58 pregoneros... ¿Cómo contar la Pasión de una manera distinta?

– – Voy a hablar de la Semana Santa desde mis ojos, desde lo que yo puedo llegar a sentir y a emocionarm­e, e intentaré transmitir­lo al resto. Unas veces me ha costado más, otras veces fluía solo... He querido que estén representa­das todas las cofradías.

¿Qué futuro le adivina a la Semana Santa cacereña, tras varios años en pleno auge?

– – Yo la veo con buena salud, por lo menos en los próximos años. Si se han seguido creando nuevas cofradías es porque existe un auge que lo permite, especialme­nte si a esas cofradías van hermanos que no estaban hasta entonces en otras. Nunca ha habido tanto movimiento, la veo muy viva, es una tradición de siglos que lo lógico es que se siga manteniend­o.

Hábleme de esos momentos que explican por qué uno es cofrade durante toda su vida...

– –En mi caso están relacionad­os con la iglesia de San Juan. Me he bautizado, he hecho la Comunión, me he casado y tengo muchos recuerdos ante las imágenes titulares, especialme­nte ante la Virgen de la Esperanza. Cuando te pones frente a ella como jefe de paso, te tiemblan las piernas, es tan fuerte que no se puede explicar; luego te dejas llevar y hasta vives momentos de relajación y disfrute en la calle. En cualquier montaje de pasos, como el de este sábado, a veces tienes que situarte muy cerca de la imagen y eso supone mucho... Lo saben quienes comparten estos sentimient­os.

Siempre le describen como trabajador, compañero, muy colaborado­r y discreto... Dicen que la Semana Santa de hoy está llena de `currantes', que el `figureo', si lo hubo, pasó a mejor vida...

– – Puedo asegurar que la inmensa mayoría de los cargos cofrades no quieren figurar, tienen una responsabi­lidad tremenda. Nunca he olvidado lo que me dijo el obispo Francisco Cerro: «Esto no es un cargo, es una carga». Cuánta verdad. Cuando era mayordomo, a veces pensaba en cerrar los ojos y que al volverlos a abrir fuera Lunes de Pascua. No disfrutas esos cometidos, quieres que todo esté organizado, te da miedo cualquier accidente en la calle con tanta gente... Las procesione­s solo las vives bien como hermano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain