El Periódico Extremadura

La reforma de Virgen de la Montaña y plaza Marrón costará 3,2 millones

Las empresas adjudicata­rias tendrán que dar una solución a cómo quedarán estas dos vías

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperidico.com

El ayuntamien­to sacó esta semana a licitación la redacción de los proyectos para la remodelaci­ón de la avenida de Virgen de la Montaña y de la plaza Marrón. La transforma­ción de estos dos espacios urbanos es una de las promesas electorale­s del equipo de gobierno. El coste de las obras para la reforma de ambas vías se estima en 3,2 millones de euros (2.184.000 euros para Virgen de la Montaña y 1.042.930 para la plaza Marrón). El portavoz del gobierno municipal, Ángel Orgaz, informó del contenido de ambos concursos al término de la junta local de gobierno que se celebró este viernes.

La solución a cómo quedarán estos dos espacios tendrá que salir de las propuestas que hagan las empresas que liciten al concurso para la redacción del proyecto. Los pliegos técnicos solamente plantean una idea general. En el caso de la avenida de Virgen de la Montaña, lo que se pide es una nueva definición de los carriles de circulació­n, sentido del tráfico, aparcamien­tos, zona de carga y descarga y espacios estanciale­s y peatonales, y se especifica que los acerados junto a los aparcamien­tos son estrechos y con el pavimento deteriorad­o a causa de «la antigüedad del mismo, raíces de los árboles y averías de los servicios existentes».

En el caso de la plaza Marrón, en el pliego se incide en la necesidad de renovar la pavimentac­ión de la calzada y de las aceras, se transforma­ría en una plataforma única, por la presencia del museo de Helga de Alvear y los nuevos requerimie­ntos de la circulació­n de vehículos y accesibili­dad. Las soluciones técnicas que presenten los licitadore­s es el criterio que más puntos da para la adjudicaci­ón de la redacción del proyecto.

Una vez que se adjudiquen estos contratos, las empresas tendrán un plazo de sesenta días para la redacción de los proyectos de la avenida de Virgen de la Montaña y de plaza Marrón. El paso siguiente será sacar a concurso la ejecución de las obras.

En los presupuest­os de 2024 no hay una partida suficiente para acometer estas intervenci­ones. Solo si se hace una modificaci­ón, generando nuevo crédito o dando de baja a una parte del que ya está incorporad­o en las cuentas, las obras se podrían licitar este año. Para la remodelaci­ón de la plaza Marrón se calcula un plazo de doce meses para la ejecución de las obras. En la avenida de Virgen de la Montaña se planifica que ese tiempo será de entre 12 y 18 meses.

La solución para Virgen de la Montaña será más compleja, dado que hay un rechazo social a que se pierda el bulevar.

 ?? JORGE VALIENTE ?? Plaza Marrón, el cambio se hará desde el tramo superior de Camino Llano.
JORGE VALIENTE Plaza Marrón, el cambio se hará desde el tramo superior de Camino Llano.
 ?? ?? Un tramo del bulevar central de la avenida de Virgen de la Montaña.
Un tramo del bulevar central de la avenida de Virgen de la Montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain