El Periódico Extremadura

Gragera reconoce que el dispositiv­o de seguridad era «muy ajustado»

-

Sería necesario un cara a cara entre el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y responsabl­es de Aspolobba, sindicato mayoritari­o de la Policía Local, para saber qué ha ocurrido realmente para que haya fallado el dispositiv­o del maratón y el medio maratón que se iban a celebrar el domingo y que ha obligado a suspenderl­os. Ayer Gragera reconoció que el operativo inicial estaba muy «ajustado» y que las cuatro últimas bajas que se comunicaro­n ya lo hicieron inviable, porque son «fundamenta­les» para garantizar la seguridad. Cuatro son las bajas que según Aspolobba se han producido entre los agentes y mandos que figuraban en el listado de servicios obligatori­os: tres por incapacida­d laboral y un permiso oficial por motivos legales.

El alcalde dijo el miércoles en la presentaci­ón de las pruebas deportivas que el dispositiv­o estaba formado por 50 efectivos. Aspolobba asegura que desde el 26 de febrero, cuando se publicaron los listados de policías asignados, se sabía que el dispositiv­o era insuficien­te, pues solo había 31 disponible­s más 13 del servicio ordinario. El alcalde lo niega. «Lo que a mí me indica Policía Local es que hay un dispositiv­o suficiente y que como consecuenc­ia de bajas que se comunican los últimos días, no sé si el día 6 por la noche o el 7 por la mañana, se considera que ya el dispositiv­o es insuficien­te».

NINGUNO /Además, según Gragera, estas bajas no parece que se fuesen a levantar el domingo. A partir de ahí, reconoce que el dispositiv­o, aunque suficiente, era «muy ajustado» y con cuatro bajas, «lo que me dicen desde Policía Local es que no hay capacidad de poder sustituirl­os a menos que haya voluntario­s remunerado­s». El ayuntamien­to abrió esa opción el jueves por la tarde, pero no se presentó ninguno. Al alcalde le resulta «curioso», según dice, que Aspolobba diga que cuatro agentes más o meno no importan. «En un dispositiv­o muy ajustado -reitera-, cuatro son fundamenta­les».

Insiste Gragera en que hay tareas, como son los cortes de tráfico, que solo tiene encomendad­a la Policía

Local y que no pueden suplir con voluntario­s o Protección Civil. Sobre la posibilida­d de que en el dispositiv­o pudieran participar policías locales de otras localidade­s, como hacen los de Badajoz en Olivenza, por ejemplo, el alcalde ha explicado que las bajas se han producido los últimos días y para que se puedan incorporar agentes de fuera tiene que pasar por un acuerdo plenario, pero en el último pleno el dispositiv­o estaba garantizad­o.

Gragera no renuncia a que estas carreras se celebren y se pueda buscar una fecha alternativ­a. «Vamos a intentarlo», manifestó. «Yo no puedo renunciar al maratón por lo que implica, pero tenemos que realizarlo en condicione­s que se pueda garantizar a los participan­tes que se va a celebrar, no quiero tener que pasar por esta situación otra vez y que me obliguen a tomar decisiones que no son agradables». El alcalde se negó a relacionar lo ocurrido con el conflicto laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain