El Periódico Extremadura

La sostenibil­idad económica del océano necesita al sector privado

Los activos oceánicos ascienden a un valor de hasta 22 billones de euros La Unesco lanzará en Barcelona la hoja de ruta para preservar el océano

- GLORIA AYUSO

Los activos oceánicos ascienden a un valor de hasta 22 billones de euros. Solo el sector de la alimentaci­ón con fuente en el océano sostiene alrededor de 600 millones de personas, incluidas 45 millones de mujeres que participan en pequeñas pesquerías de comunidade­s locales. Asimismo, el transporte por vía marítima traslada el 90% de las mercancías a escala global, mientras que el sector turístico tiene en el mar uno de los principale­s atractivos. Establecer las bases para garantizar en todo el mundo una economía oceánica sostenible y que asegure la equidad es el propósito del cuarto libro blanco en el que trabajan un grupo de expertos científico­s desde hace dos años.

El documento subraya la necesidad de aumentar la financiaci­ón y desarrolla­r mecanismos financiero­s alternativ­os para una economía oceánica sostenible, centrando en la recaudació­n de fondos, la diversific­ación de fuentes financiera­s, y la adopción de financiami­ento sostenible. Así lo remarca Peter Haugan, investigad­or de la Universida­d de Bergen y coordinado­r del grupo de expertos que ha presentado el borrador para su discusión previa a la presentaci­ón del documento en la Conferenci­a del Decenio de los Océanos que se celebrará en abril en Barcelona.

PRIVADO/ INCENTIVAR AL SECTOR En

este sentido, será central incentivar al sector privado hacia un compromiso con la sostenibil­idad oceánica, promoviend­o prácticas justas, inversión en iniciativa­s sostenible­s, colaboraci­ón con otros sectores, transparen­cia, inclusivid­ad y compartici­ón de datos.

El documento también contempla como esencial aumentar la disponibil­idad y accesibili­dad de datos sobre el océano, establecie­ndo un porcentaje de relevante al alcance, promoviend­o plataforma­s de intercambi­o de informació­n, con formatos estandariz­ados y políticas de acceso abierto. Del mismo modo, marca establecer indicadore­s en la cantidad de investigac­iones y contenidos generados y compartido­s.

HABILIDADE­S/ AUMENTAR LAS También establece indicadore­s sobre la capacitaci­ón de personas, institucio­nes y comunidade­s para aumentar las habilidade­s y conocimien­tos que permitan desarrolla­r una economía sostenible en el océano, aumentando además la participac­ión de todos los sectores implicados e interesado­s.

Finalmente, se propone mejorar la equidad dentro de la economía oceánica, enfocándos­e en la distribuci­ón justa de beneficios, la superación de barreras para la participac­ión, y el financiami­ento dirigido a acciones comunitari­as, con el objetivo de asegurar un acceso equitativo a los recursos y beneficios oceánicos.

GESTIÓN/ TRANSFORMA­CIÓN Y NUEVA

Desde hace más de un año, más de 150 expertos trabajan en la elaboració­n de una estrategia para preservar el océano que se plasmará en los 10 libros blancos que quieren responder a los principale­s retos, que se interrelac­ionan entre ellos: la contaminac­ión marina; la protección del ecosistema; el cambio climático; la economía oceánica sostenible; los alimentos azules sostenible­s; la construcci­ón de comunidade­s resiliente­s; observacio­nes, datos y Sistemas de Pronóstico y Alerta Temprana ante desastres; desarrollo de capacidade­s, alfabetiza­ción oceánica y conocimien­to indígena y local; y patrimonio cultural.

 ?? ONU ?? Banco de peces en el océano.
ONU Banco de peces en el océano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain