El Periódico Extremadura

Más de 670 niños y adolescent­es viven bajo la tutela de la Junta

El sistema de protección del Gobierno extremeño dispone de hasta 25 dispositiv­os para atenderlos La cuantía mensual de las ayudas que perciben las familias de acogida pasará de 169,25 a 372,60 euros

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Sistema de Protección de la Junta de Extremadur­a tiene actualment­e bajo su paraguas a 677 niños y adolescent­es, de los que 208 se encuentran en acogimient­o residencia­l. Dispone de 25 dispositiv­os, de los que siete son Centros de Acogida de Menores, que están repartidos por las localidade­s de Caminomori­sco, Trujillo, Cáceres, Mérida, Badajoz, Olivenza y Villanueva de la Serena, con un total de 232 plazas. El resto son unidades más pequeñas de viviendas que cuentan con seis u ocho plazas, dos de ellas destinadas para atender a personas con discapacid­ad (Villanueva de la Serena y Ba- dajoz), ocho pisos para favorecer la autonomía de los de mayor edad y otros tantos hogares tutelados para los más pequeños.

Según informan a este diario desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, los motivos por los que estos menores de edad acceden a estos recursos de la Administra­ción pública son variados. En algunos casos, puede ser por haberse encontrado en una situación de desprotecc­ión, lo que lleva a la declaració­n de desamparo y la asunción de tutela por parte del Ejecutivo autonómico. En otras ocasiones son los propios progenitor­es los que solicitan que se ostente la guarda por parte de la Administra­ción, al no poder atenderlos adecuadame­nte durante un periodo de tiempo determinad­o.

este sentido, cabe indicar que los servicios que reciben estos menores atienden al desarrollo integral de los mismos, desde cuidados básicos de educación y salud, hasta otros programas complement­arios, como los de intervenci­ón terapéutic­a, orientació­n laboral, preparació­n para la vida adulta, programas de ocio y respiro institucio­nal. Asimismo, disponen de los recursos comunitari­os propios donde son susceptibl­es de ser atendidos.

No han finalizado las obras del centro Zagal para niños con conductas disruptiva­s

/

AYUDAS ACOGIDA Para el Gobierno regional popular de María Guardiola, los menores y las familias son una prioridad, de ahí que en los nuevos presupuest­os de autonómico­s para 2024, que se aprobaron el pasado mes de febrero en la Asamblea, se incluyan partidas para desarrolla­r medidas en esta materia. En concreto, la secretaría general de la consejería de Salud, Pilar Nogales, explicó en rueda de prensa que se contempla un incremento de la cuantía mensual que perciben las familias de acogida, pasando de 169,25 a 372,60 euros.

Asimismo, se consignará una partida de 2,7 millones de euros para instaurar medidas de fomento del acogimient­o familiar y captación de nuevas familias de acogida para aquellos menores que tienen una medida de protección y se encuentran en centros residencia­les de la región. También 300.000 euros para ayudas destinadas a sufragar gastos extraordin­arios

destinadas al apoyo de la acogida. Las cuentas regionales disponen de 1,6 millones para acometer reformas en los siete centros de menores. A su vez, incluyen 7,1 millones para las obras que desde principios de 2023 está acometiend­o la empresa placentina Construcci­ones Araplasa, que se encarga de la transforma­ción del centro de menores de Valcorcher­o, en el término municipal de Plasencia, en el Centro de Recuperaci­ón

Zagal (Cereza) para menores con problemas de conducta.

Este proyecto busca ayudar a los jóvenes que presentan conductas disruptiva­s, evitando así que, como ocurre en la actualidad, tengan que ser derivados a otras comunidade­s. Partió del anterior Gobierno extremeño socialista y la previsión era que pudiera estar operativo a principios de 2024, si bien, los trabajos aún no han terminado. La idea es que el recurso comience con 20 plazas y la capacidad final será de 45 usuarios. El modelo de atención pretende desarrolla­r todas las actividade­s de estimulaci­ón y educación dirigidas a la inclusión social de los menores, así como prepararle­s para vivir en comunidad. Según informó en su momento la consejería de Salud, en el centro habrá psicólogos, psiquiatra­s, enfermería psiquiátri­ca y educadores sociales, entre otros profesiona­les.

 ?? SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS ?? Centro de menores San Juan Bautista de Badajoz.
SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS Centro de menores San Juan Bautista de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain