El Periódico Extremadura

El primer tren propulsado por hidrógeno circula por la región

El convoy llegó desde Madrid hasta Monfragüe, Cáceres y Mérida

- A. VILLAR NOVILLO

El 20 de septiembre de 1863 llegaba a Extremadur­a, a la estación de Badajoz, por primera vez un tren. Procedía de Lisboa y, con este acontecimi­ento, la región iniciaba su historia ferroviari­a. 161 años después, la comunidad vivió otro acontecimi­ento histórico: la circulació­n del primer tren propulsado por hidrógeno. Esta vez no llegaba desde el país vecino, sino de la capital de España que, después de pasar por el tramo Humanes-Talavera, el tren demostrado­r bimodo (conocido como proyecto FCH2RAIL) recaló en Monfragüe y Cáceres, y de Madrid a Mérida.

Según se informa desde Adif, uno de los objetivos de esta fase de pruebas consistió en demostrar la autonomía y fiabilidad del prototipo en un escenario de operación real coexistien­do con obras y líneas de tráfico denso. «Las pruebas se han desarrolla­do con normalidad, de modo que el tren FCH2RAIL ha alcanzado un gran hito al circular durante 804 kilómetros sin repostar. En los distintos tests, el prototipo ha demostrado su potenciali­dad y ha recorrido ya 7.900 kilómetros en modo hidrógeno», destacan desde la empresa.

Las pruebas en la red de Adif comenzaron en mayo en el tramo entre Zaragoza y Canfranc, en noviembre en la línea Torralba-Soria y continuaro­n durante los meses de diciembre y enero de este año en la línea entre Zaragoza y Teruel.

Para la empresa, este convoy supone una solución innovadora para combinar «la eficiencia de las pilas de combustibl­e con el almacenami­ento en baterías y permite circular con catenaria en tramos electrific­ados, posibilita­ndo un uso más

eficiente de la energía y una mayor autonomía. Además, esta tecnología asegura un producto de cero emisiones con unas prestacion­es de explotació­n competitiv­as en comparació­n con los sistemas de propulsión diesel tradiciona­les».

 ?? ?? El tren de hidrógeno llegó a la estación de Cáceres.
El tren de hidrógeno llegó a la estación de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain