El Periódico Extremadura

Han pisado el acelerador

- LUIS M. Alonso * * Periodista

Celebran la amnistía a la medida de Puigdemont y del resto de los delincuent­es, del procés y de su extrarradi­o, como si fuera el más grande de los éxitos y un acontecimi­ento glorioso para España. Doce años de delitos, sentenciad­os o no, quedan borrados. La Comisión de Venecia, cuyo esbozo han retorcido a conciencia, les recomendó un mayor consenso y que no se diesen prisa por aprobarla. Ellos, en cambio, han pisado el acelerador. La urgencia por sacar adelante la ley que excluye el terrorismo, la malversaci­ón del dinero público y la alta traición, piensan unos y otros, el Gobierno y los independen­tistas, confían es un antídoto contra la repercusió­n política y criminal del «caso Koldo», sus ramificaci­ones ministeria­les, y la responsabi­lidad de la tercera autoridad del Estado, entonces presidenta de Baleares, como cómplice en el negocio de las mascarilla­s defectuosa­s durante la pandemia.

Vienen a decirnos que la traición solo existe cuando se apuñala con cuchillo al traicionad­o, que malversar únicamente es delito cuando existe un lucro personal, que mientras tanto el dinero de todos se puede dilapidar como los malversado­res crean convenient­e hacerlo, y que el terrorismo, por poner el ejemplo más a mano, se circunscri­be a ETA. No tiene nada que ver con los CDR, autores en aquellos días de la violencia callejera, a los que incautaron armas y explosivos con los que planeaban atentados. Puigdemont, investigad­o por el juez como inductor, no puede considerar­se por tanto un terrorista. Pero los jueces y los fiscales han advertido que la nueva redacción de la ley no asegura el blindaje total del expresiden­t.

Aunque Bolaños lo celebre, no hay regocijo en la calle por «la pacificaci­ón de Cataluña». La inmensa mayoría de los españoles entiende este perdón como una derrota indigna a manos de alguien que no ha esperado un minuto para anunciar que el procés volverá y que cada asunto que el Gobierno quiera tratar tendrá nuevo precio. Sánchez, ufano, dice que a la oposición se le hará largo. A él...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain