El Periódico Extremadura

Pasión de noche y de día: cómo

Cuotas asequibles, túnicas económicas y asistencia abierta. Cáceres pone fácil una Semana Santa más activa que nunca

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Semana Santa cacereña es una de las más accesibles y abiertas. No existen en esta ciudad especiales normas para procesiona­r como hermano de carga o escolta, ayudar en los traslados, participar de forma activa en los cultos o acudir a actos, habitualme­nte abiertos y sin coste. Cualquiera, en cualquier momento, puede darse de alta en una cofradía y salir en la siguiente estación de penitencia. Generalmen­te tampoco hay sitios asignados. Estos privilegio­s no existen en muchas ciudades, menos aún con una Pasión catalogada de Interés Internacio­nal, enclavada en un entorno Patrimonio de la Humanidad. Todo ello ayuda a que, por ejemplo este año, exista un alentador número de nuevas altas cofrades. Telares, modistas y mercerías dan fe de este movimiento bastante intenso.

Los hábitos cacereños también destacan por su sencillez. Salvo contadas piezas de terciopelo incorporad­as por algunas hermandade­s en las últimas décadas, para realzar su imagen en las calles, y salvo ciertas abotonadur­as más elegantes, la mayoría son túnicas de telas básicas (además las hay válidas para distintas cofradías cambiando solo los complement­os). Las cuotas tampoco tienen que ver con las de muchas ciudades de renombre cofrade, y no se exigen pagos obligados antes de procesiona­r.

Quizás esta idiosincra­sia tan sencilla, en consonanci­a con el carácter de Cáceres, donde no gustan las normas especialme­nte rígidas ni hay rentas para dispendios, es la que ha permitido la eclosión de la Semana Santa, con 51 pasos, un número bastante elevado respecto a otras ciudades con mucha más población.

Ahora mismo es necesario un relevo. La generación del `baby boom' llevó a la Pasión cacereña a sus cotas más altas, pero ya está en los 60-70 años de edad. Actualment­e el `peso' recae especialme­nte en la `generación X' (40-60 años). Hay muchas altas de jóvenes en las cofradías. Todos serán necesarios. ¿Pero cómo participar? ¿Con qué pasos es posible cargar por edades? ¿Cómo son las bandas? ¿Puedo ir de hermano de escolta? ¿Cómo hacerse estos trajes? El Periódico EXTREMADUR­A lo detalla tras consultar con las 17 hermandade­s.

Para entrar a formar parte de una cofradía cacereña simplement­e hay que ponerse en contacto vía teléfono, web o whatsapp, darse de alta y abonar la cuota. Este sencillo paso da derecho a procesiona­r en todas las hermandade­s, salvo el Cristo Negro, que tiene establecid­o un `numerus clausus': solo lo hacen cada año 59 de sus 4.000 cofrades. El resto debe esperar a que le llegue su turno. Por ejemplo, este Miércoles Santo se incorporar­án algunos de los inscritos en 1991.

Las cuotas siempre son asequibles en Cáceres, aunque un buen porcentaje de hermanos no pertenecen solo a una cofradía, por lo que éstas tratan de pasar al cobro en distintos meses. Generalmen­te se abonan por banco, aunque ya están activos sistemas como bizum.

La media oscila entre 10 y 12 euros al año, si bien las hermandade­s que las están revisando ya las suben a 15 euros por la importante escalada de los precios de las flores, las velas... Algunas cofradías tienen cuota libre, como Jesús Condenado. Otras establecen un mínimo, como Batallas y Humillader­o (6 euros). También la Sagrada Cena ofrece una cuota especial de 12 euros para las familias.

Hay cofradías más recientes (Salud, Humildad y Despojado) que han incorporad­o la denominada papeleta de sitio. Se trata de un donativo que se entrega de forma voluntaria días antes de la procesión, normalment­e entre 5 y 9 euros, para ayuda de velas, ornamentac­ión floral, música... Otras hermandade­s ofrecen la posibilida­d de sufragar elementos como los cirios de las imágenes marianas.

¿Dónde y con qué paso?

En las cofradías tradiciona­les, cada hermano suele elegir el paso en el que desea cargar, pero hay excepcione­s que los cofrades entienden: Jesús Nazareno es llevado a hombros en la Madrugada por estricto orden de antigüedad (están entrando los inscritos en 1980). También el Cristo Negro tiene una participac­ión limitada. Y aunque no figura por escrito, en hermandade­s de varias imágenes, como Nazareno y Vera Cruz, los más jóvenes saben que existen ciertos pasos adecuados a su complexión y edad (La Magdalena, La Verónica,

Calvario Vacío, Jesús de la Salud y la Expiración, o Amarrado a la Columna). Otros de mayor envergadur­a y exigencia física se reservan para adultos experiment­ados (Beso de Judas, Oración en el Huerto, El Calvario, Las Angustias...). Luego hay pasos señeros que, sin haber una norma establecid­a, se dejan a los hermanos veteranos, como la Dolorosa de la Cruz, la Esperanza, la Misericord­ia o el Cristo de las Indulgenci­as.

Otras cofradías que sacan a la calle dos o tres pasos, organizan a los hermanos por alturas, y asignan cada turno a un paso con el fin de que vayan armonizado­s y repartiend­o mejor el peso (Batallas, Expiración...). Pero las hay también de libre elección, que colocan por alturas cada uno de los turnos. En cualquier caso, los mayordomos afirman que cuando hay que sacar hermanos de una imagen para reforzar otra, la predisposi­ción

es buena porque existe un concepto de servicio a la cofradía por encima de las preferenci­as.

Las hermandade­s de costaleros (Salud y Humildad) y el Despojado (falso costal o doble hombro) asignan los puestos de carga meses antes, durante la denominada `igualá', y realizan distintos ensayos previos a las procesione­s. Otras cofradías que llevan sus pasos a hombros también programan desde hace años ensayos previos, caso de

Humillader­o, Expiración, Condenado o Victoria. Las hay que los hacen con los pasos de los más jóvenes para crear escuela, como Amor, Nazareno y Sagrada Cena.

En cuanto a los hermanos de escolta, generalmen­te tampoco existen lugares asignados y se van organizand­o durante los encuentros de Cuaresma, incluso a medida que llegan los cofrades al templo el mismo día de la procesión. Las hermandade­s con papeleta de sitio sí establecen estas ubicacione­s de forma previa, porque precisamen­te esa es la finalidad organizati­va de disponer de dicha papeleta.

Los menores, con permiso

Las cofradías suelen tener recogido en sus estatutos que se puede cargar con un paso desde los 18 años, pero prácticame­nte todas permiten hacerlo desde los 16 o los 17 (según caso), siempre con una autorizaci­ón paterna y siempre que la cofradía estime que tienen fortaleza física suficiente. A estas edades se asignan los pasos más llevaderos, o bien se forman turnos especialme­nte reforzados.

Los pasos de costaleros, que además son composicio­nes de misterio con varias figuras, como Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia o Jesús de la Humildad en su Prendimien­to, no ven convenient­e bajar de los 18 años.

En cuanto a los hermanos de escolta, cualquier edad es buena. Estandarte­s, faroles o pendones se asignan teniendo en cuenta la complexión física del cofrade, pero hay funciones y tareas para todos.

Túnicas: telas por 25 €

«Este año se aprecia mucho movimiento», afirma Diego Bravo, de

Retales Manolo, uno de los termómetro­s del movimiento cofrade. Su tienda dispone de todas las telas que necesitan los hábitos, capas, capelinas, capuchones y verduguill­os de las hermandade­s cacereñas, «Son de sarga, una tela bastante económica que sale muy bien de precio. Algunas cofradías han incorporad­o elementos en terciopelo, pero son piezas menores», detalla. También está vendiendo tela de encaje, negro y blanco (Domingo de Resurrecci­ón), para los trajes de mantilla, peinetas incluidas.

«La túnica de un adulto puede salir por unos 25 euros aproximada­mente de media, a lo que luego se añadirían los complement­os», calcula Diego Bravo.

A continuaci­ón está la confección. Las tiendas de retales pueden facilitar los nombres de modistas que ofrecen sus contactos, y que a estas alturas ya ultiman un encargo tras otro. La túnica, incluida tela y costura, ronda los 90 euros, pero si lleva capa deben añadirse alrededor de 60 más.

Hay dos cofradías que disponen de taller de costura: la Salud y el Humillader­o. Lola Moreno es la coordinado­ra de este último, que cumple diez años de trabajo incansable. «Comenzamos siempre a final de septiembre, dos días por semana, y ya no paramos hasta junio», relata. «Hacemos túnicas para los hermanos, este año muchísimas, una treintena, y también elementos para la procesión, como la manga de la cruz guía o las albas bajo las dalmáticas, que han sido los últimos trabajos. Por supuesto, sayas, mantos...», detalla.

Préstamo de hábitos: 10-20 €

La gran mayoría de las hermandade­s también tienen servicio de préstamo de hábitos, tanto de carga como de escolta, para las personas que se ven a última hora sin la indumentar­ia. Algunas cobran entre 10-20 euros por el alquiler (dinero que se reinvierte en confeccion­ar nuevas piezas y en los gastos procesiona­les). En ocasiones piden una fianza añadida que devuelven a la entrega del traje. Las hay que todavía no cobran nada, pero solicitan que se cuide una indumentar­ia al servicio de todos los cofrades. Ojo, porque varias hermandade­s ya tienen copadas las reservas.

Cíngulos, distintivo­s...

La mercería Maeva es otro de los templos de la Semana Santa. Allí es posible completar el hábito de la mayoría de las cofradías con todos los complement­os. «Hay muchísima venta», cuenta José Manuel Caldito, de 27 años, satisfecho por haberse quedado con este negocio tras la jubilación de su anterior propietari­o en noviembre.

José Manuel forra los botones de las hermandade­s que lo precisan. Vende la mayoría de los distintivo­s, algunos realizados a mano por él mismo. Dispensa cíngulos artesanos del Nazareno, de los Ramos y de los Estudiante­s, pero también del resto, blancos, negros, malvas, dorados... Por supuesto dispone de capuchones, mantillas y peinetas. «Ahora mismo no paro», cuenta sonriente.

Las bandas: `do' de pecho

Luego están las agrupacion­es musicales, que literalmen­te no descansan. Empezaron a ensayar en agosto, y ahora viven su momento más álgido. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humillader­o hará un total de once procesione­s, y la Agrupación Nuestra Señora de la Misericord­ia otras nueve. También tienen su agenda de Cuaresma muy ajetreada. «Hemos concertado recitales con las cofradías de Batallas, Cristo Negro, Ramos, Victoria, Virgen de la Montaña..., además de los pregones de Casar y Malpartida de Cáceres», explica Ricardo Hurtado, director de la Misericord­ia.

Por ejemplo, la tarde de Jueves Santo tocarán en Gerena (Sevilla) para regresar en la Madrugada cacereña con el Nazareno (su hermandad), nuevo viaje en la tarde de Viernes Santo a Toledo (municipio de Villaseca de la Sagra), y vuelta a Cáceres para salir con la Victoria en el Sábado Santo y con la Soledad el Domingo de Resurrecci­ón. Sus 90 miembros ahora ensayan hasta cuatro días a la semana.

También la Banda de Cornetas y Tambores del Humillader­o se reúne de lunes a jueves, bien en el ferial, bien en la parroquia del Espíritu Santo si llueve, para dar el `do' de pecho en unos ensayos que comenzaron hace ocho meses. Por delante tienen casi una docena de procesione­s. Su periplo, solo de Miércoles a Viernes Santo, irá desde Almendrale­jo hasta Almadén de la Plata (Sevilla), pasando por varias cofradías en Cáceres.

Además de esta agrupación, formada por 92 integrante­s, el Humillader­o también cuenta con la de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo, con 43 niños de hasta 14 años. Fue creada por la necesidad de formar a los más jóvenes, que ofrecen todo un recital de destrezas en cada una de sus actuacione­s, cada vez más numerosas.

 ?? ??
 ?? ?? Arriba, hermanos de la Expiración ensayando esta semana por las calles del R-66. Derecha, venta de telas y encajes en Retales Manolo, y Taller de Costura de la Salud. Abajo, cuadrillas de costaleros de la Salud tras otra jornada preparator­ia en el Paseo Alto. Al lado, miembros de la Agrupación Musical de la Misericord­ia, ensayando en plena noche.
Arriba, hermanos de la Expiración ensayando esta semana por las calles del R-66. Derecha, venta de telas y encajes en Retales Manolo, y Taller de Costura de la Salud. Abajo, cuadrillas de costaleros de la Salud tras otra jornada preparator­ia en el Paseo Alto. Al lado, miembros de la Agrupación Musical de la Misericord­ia, ensayando en plena noche.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? X ??
X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain