El Periódico Extremadura

El alguacil, a prisión y la Guardia Civil no descarta más detencione­s

Las diligencia­s se instruyen por presuntos delitos de estafa, robo con violencia y homicidio El cuerpo estaba enterrado en el paraje `La Vaquera'. La familia pide el cadáver para hacer el funeral

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Juzgado de Instrucció­n número tres de Cáceres decretó ayer prisión provisiona­l sin fianza para José María Lindo, el alguacil de Hinojal y único detenido por la muerte de Vicente Sánchez, el vecino del municipio cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado viernes en la Dehesa Boyal de la localidad tras haber sido enterrado. Las diligencia­s se instruyen por los presuntos delitos de homicidio, estafa y robo con violencia tras pasar a disposició­n judicial en la mañana de ayer sábado. La declaració­n duró menos de una hora y reconoció los hechos que se le imputan. Por otro lado, se mantiene el secreto de sumario de la operación `Recuera' y la Guardia Civil no descarta más detencione­s o registros.

Un amplio dispositiv­o, compuesto por ocho patrullas y una quincena de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, se desplegó en las horas previas en la entrada de los juzgados de Cáceres para garantizar la seguridad en el acceso de Lindo al edificio. La entrada se produjo a las 9.20 horas, aunque estaba prevista para las 10.00. La declaració­n no inició hasta después de las 12.30 y a las 14.27 abandonó los juzgados rumbo al Centro Penitencia­rio de Cáceres. El autor confeso del crimen no estuvo acompañado por ningún miembro de su entorno cercano. La Benemérita basó el éxito de la investigac­ión en «un trabajo excelso y minucioso, provocando la autoinculp­ación en sede judicial».

Los familiares de Vicente solicitan su cadáver para poder realizar el funeral en Hinojal y aseguran sentirse «más tranquilos»

EL FUNERAL //

después de conocerse lo ocurrido. Piden al juez que firme los documentos necesarios para poder enterrarle en el cementerio de la localidad. «Ya está todo listo en el tanatorio», señala el portavoz familiar, José Luis Lancho. Vicente tenía otros cuatro hermanos. Tres de ellos ya se encuentran en el pueblo a la espera del entierro.

Por otro lado, el ayuntamien­to de la localidad decretó tres días de luto oficial -que comenzaron este sábado- y ha suspendido todas las actividade­s programada­s, entre ellas un acto por el Día Internacio­nal de la Mujer de la mancomunid­ad Tajo-Salor, que iba a reunir a 400 personas este sábado en el pueblo. En las banderas del edificio consistori­al colocaron un crespón negro en señal de luto y celebrarán un minuto

de silencio.

Lindo confesó que mató a Vicente Sánchez durante el interrogat­orio tras su detención el pasado jueves por agentes de la Guardia Civil. Tras su confesión, efectivos policiales, acompañado­s por el detenido, localizaro­n el cuerpo de la víctima a menos de dos kilómetros de la población, en un paraje conocido como `La Vaquera'. El alguacil estuvo desde el inicio en el punto de mira y se vigiló su entorno. Sacó dinero de la cuenta de Vicente dos días después de que se confirmase su desaparici­ón, aunque no fue posible identifica­rlo porque no había imágenes de la cámara, ya que debió taparla. En cuanto al móvil, la investigac­ión baraja el económico, pero tampoco se descarta que el detenido pudiera tener algún trastorno o enajenació­n.

La declaració­n duró menos de una hora y José María Lindo reconoció los hechos que se le imputan

 ?? CARLOS GIL ?? Vehículo en el que José María Lindo entró a los juzgados de Cáceres, en la mañana de este sábado.
CARLOS GIL Vehículo en el que José María Lindo entró a los juzgados de Cáceres, en la mañana de este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain