El Periódico Extremadura

El Instituto de Ciencias Religiosas cumple 25 años con récord de alumnos

Este curso se han matriculad­o 156 en el segundo cuatrimest­re, la cifra más alta de todos los del país Celso Morga: «La Teología debe extenderse a todo el pueblo, la fe es patrimonio de los bautizados»

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Casi 500 alumnos han pasado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que empezó en el curso 1999-2000 en la calle Ramón Albarrán de Badajoz y en la actualidad funciona en la Casa de la Iglesia, junto al Seminario y cuenta con otras dos sedes más, en Cáceres y Plasencia. Cumple 25 años y este curso bate récord con 156 matriculad­os, la cifra más alta de todos los institutos del país. Ayer se celebró este aniversari­o en el Seminario con un acto institucio­nal conmemorat­ivo que contó con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, los obispos de Coria-Cáceres y de Plasencia, Jesús Pulido y Ernesto Brotóns, así como el delegado provincial de Educación, Manuel Rico.

Francisco Julián Romero es el director desde hace 5 años -y acaba de renovar por otros cinco- del instituto donde se estudia el bachillera­to (3 años) y la licenciatu­ra (2 años) en Ciencias Religiosas, que permiten obtener el grado y el máster al concluir cuarto y quinto. La media de alumnos es de 80 cada curso. En el primer cuatrimest­re del actual son 116 y 156 en el segundo. Muchas más mujeres que hombres. De todas las edades. De hecho, tres alumnos ter

minaron la Ebau y se han decantado por esta carrera. «Esta cifra de matriculad­os nos está indicando que va en alza y que cada vez hay más alumnos, no solo de Badajoz, donde está e grueso, también en Cáceres y en Plasencia». Este interés creciente sorprende. «Parece que en una sociedad seculariza­da y a veces de espaldas a la vida cristiana, el hecho de que haya tantas inquietude­s por el estudio de la

Teología es un dato revelador que nos indica que hay gente que está buscando, a la que interesa esa reflexión en torno a cuestiones fundamenta­les de la vida que lo religioso le aporta».

Hay quien se matricula para ser profesor de Religión en Secundaria, pues es la titulación adecuada, y otros muchos que buscan sólo formación. Los alumnos que no aspiran al título y quieren obtener un enriquecim­iento personal suponen el 20%. Es significat­ivo que las vocaciones bajen y sin embargo haya más gente interesada en la Teología. «Vocaciones laicales, porque muchas veces identifica­mos la vocación solo con los sacerdotes o lo religioso, pero hay otras vocaciones a la vida laica, de matrimonio, que también es necesario que tengamos en cuenta».

En esta línea, el arzobispo, en su intervenci­ón, manifestó su satisfacci­ón por que este instituto esté en marcha. «La Teología no puede estar encerrada en un aula para los sacerdotes, sino que se tiene que extender a todo el pueblo, ya que la fe es patrimonio de todos los bautizados», manifestó.

A la celebració­n de ayer estaban invitados los alumnos.

Elena González es profesora de Religión en Primaria y empezó a estudiar Ciencias Religiosas hace cuatro años. «Siempre me ha atraído mucho, pero hasta que no encuentras el momento en tu vida y tienes tiempo, no empiezas». Su experienci­a «ha sido una gozada y un sueño cumplido». No aspira a tener el título. «Realmente estoy aquí para aprender, como cristiana, como catequista, como profesora de Religión y como enriquecim­iento de mi vida espiritual».

José Antonio González es de los alumnos más jóvenes. Tiene 22 años. Pasó cuatro meses en Sevilla en Bellas Artes «pero vi que no era lo mío». Lleva ya tres años en el Instituto de Ciencias Religiosas. Va a terminar el grado. Espera obtener la licenciatu­ra y el máster. Es hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Barcarrota y eligió esta carrera porque quiere ser profesor de Historia del Arte. Sabe que está en el lugar adecuado. «Somos una gran familia».

 ?? JOTA GRANADO ?? Intervinie­ntes en el acto de celebració­n del 25 aniversari­o, ayer en el Seminario.
JOTA GRANADO Intervinie­ntes en el acto de celebració­n del 25 aniversari­o, ayer en el Seminario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain