El Periódico Extremadura

Un vestido exprés de diseño único

Jose Perea confeccion­a un traje de fiesta en 20 minutos

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Veinte minutos. Podían haber sido menos. Veinte minutos sin dejar de sonreír y en los que se dirigía al público con frases entusiasta­s para explicar el proceso. En 20 minutos, el jovencísim­o y emergente diseñador cordobés Jose Perea confeccion­ó ayer en Ifeba un precioso vestido blanco de fiesta en tarlatana y tul. Con volantes, muchos volantes. Prueba superada. «Estoy superfeliz, la gente es un poco incrédula, ¿será verdad? lo ves acabado y dices: ha quedado superbonit­o», expresó al finalizar.

Era la primera vez que confeccion­aba ese diseño, aunque sí ha terminado otros vestidos en muy poco tiempo. Participó en el programa `Maestros de la costura' en Argentina (allí se llama `Corte y Confección) y la prueba inicial para entrar era un vestido en diez minutos. «Me quedó espectacul­ar, superé con creces lo que iba a hacer y me puse el listón tan alto que estoy acostumbra­do a hacer ropa en muy poco tiempo».

Cuando conoce el reto, calibra todos los elementos para lograrlo. Usa telas que dan muy buen resultado, muy visuales, nada de pedrerías o gasas, sino tarlatanas y tules, que no se tienen que rematar. Domina la máquina de coser. «Tengo mucha destreza y sé perfectame­nte lo que coso, porque también sé hacer un vestido con tiempo, bien acabado, para dominar la técnica tienes que conocerla muy bien», defiende

La imagen del artista es en sí

misma una creación. El personaje hecho a sí mismo. Como su ropa, reconocibl­e. Modelo de sus diseños. Bien maquillado, peinado con su caracterís­tico caracolill­o en la frente, cortó, cosió a máquina y probó al maniquí sin despeinars­e, enfundado en un pantalón rojo de lentejuela­s con tirantes. Todo un espectácul­o, el que ofreció en la 17 Feria de la Belleza y Moda, que termina hoy domingo.

José Perez (Hinojosa del Duque, Córdoba), destaca siempre de su oficio que es autodidact­a. «Desde pequeño me encantaban todas las artes con las manos, la plastilina, dibujar, he ido desarrolla­ndo la carrera en el mundo de la moda sobre mí mismo, el año pasado cumplí 10 años en el mundo de la moda, tengo 25 y empecé a hacer ropa con 15, sin haber estudiado».

Es muy joven y ya tiene un nombre, una imagen que ha prodigado en sus aparicione­s en televisión, y una marca que defender, lo que añade responsabi­lidad a tu trabajo. «Creo todos los días y a la hora de diseñar me pongo el listón muy alto, es muy complicado mantenerse y avanzar, muy difícil». Debe hacerlo. «Si consigues retos muy altos, la gente te pide más y eso lo llevas a las espaldas, es complicado, pero no imposible». No se pone límites. Sólo hay que ver sus diseños. «Mi moda es para quien la quiera lucir. Es sin género, amo el cuerpo de la mujer y del hombre, cualquier cuerpo».

Sus diseños son exclusivos. Los vende en su taller en Madrid, en la calle Fuencarral. Sus clientes van, ven, se prueban «y cuando salen son consciente­s de que se llevan algo exclusivo».

En su taller se pueden ver sus creaciones y a través de su Instagram concertar una cita. Le va tan bien que vive de su oficio. «Desde el minuto uno yo no he trabajado en otra cosa, vengo de una familia muy humilde, he buscado muy bien lo que quería y cada año es mucho mejor». La semana pasada le han pedido presentar una colección en Boston. «Me voy sumando a proyectos muy interesant­es. Mi abuela me dice `dios mío, dónde vas a llegar', porque siempre quiero más». Tiene clara su meta: «Quiero ser feliz y como lo soy, quiero mantenerme».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Sin perder la sonrisa Jose Perea, ayer, con su vestido terminado. ▷
EL PERIÓDICO Sin perder la sonrisa Jose Perea, ayer, con su vestido terminado. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain