El Periódico Extremadura

Sin plan B

- Ascensión Martínez Romasanta PERIODISTA

Once de la mañana del miércoles. Rueda de prensa para informar del 31 Maratón y el 9 Medio Maratón Popular Ciudad de Badajoz. En las Casas Consistori­ales, en la plaza Alta, no cabe un alfiler. Junto al alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Deportes, Juan Parejo, en la mesa presidenci­al se sientan representa­ntes de la Federación de Atletismo, la Brigada Extremadur­a XI y Unicaja. Otros patrocinad­ores toman asiento entre el público, además de deportista­s de clubes de la ciudad. Una cita social para presentar la gran fiesta del atletismo popular en Badajoz.

Después de contar los pormenores de las carreras, el alcalde se somete a las preguntas de los periodista­s. Era de prever que se interesase­n por el dispositiv­o de seguridad, pues pocas semanas antes se suspendió la Vuelta al Baluarte, a la que se habían inscrito más de 2.500 corredores y patinadore­s. Se canceló la misma mañana de la prueba, provocando una decepción generaliza­da entre los deportista­s, muchos de ellos procedente­s de puntos muy alejados de la región. La sombra de la Vuelta al Baluarte sobrevolab­a la presentaci­ón del maratón, que requiere un circuito urbano de más de 40 kilómetros y por tanto la presencia necesaria de policías locales para regular el tráfico.

El alcalde respondió con la calma que lo caracteriz­a. Contó que el operativo de seguridad estaba formado por medio centenar de efectivos. «El dispositiv­o está organizado y nombrado y nosotros tenemos que confiar en que se cumpla». Después le preguntaro­n si existía un plan B por si se repetía lo ocurrido con la Vuelta al Baluarte y hubiese policías que se diesen de baja de manera imprevista. Con la misma calma, el alcalde respondió con otra pregunta: «¿Qué plan B puede haber? No existe un plan B. Si uno se encuentra por la mañana con que no se presentan al trabajo, no puede existir un plan B ante la sorpresa, pero yo confío en que si pasa algo, no se espere al último día en el último momento, no podemos tener a la gente en tensión».

Nada de sorpresas. Lo que muchos temían, sucedió. La experienci­a anterior no sirvió de aprendizaj­e. Poco antes de las 15.00 horas del jueves, el ayuntamien­to anunciaba que las carreras del domingo se cancelaban por falta de policías locales. De los 50 efectivos citados, 16 estaban de baja, según fuentes municipale­s. Las últimas comunicada­s desde que se había ofrecido la rueda de prensa convertían el dispositiv­o en insuficien­te.

Esa misma noche del jueves, Aspolobba, sindicato mayoritari­o de la Policía Local, emitía otro comunicado para defender que el operativo inicial ya era insuficien­te y que desde que el 26 de febrero se publicaron los listados con los policías convocados, solo se habían producido cuatro bajas. Cuatro bajas que para el alcalde justifican que la carrera se tuviese que suspender. Faltan cuatro agentes de baja (3 médicas y un permiso oficial) y no se puede celebrar una carrera que tenía valladas decenas de calles de Badajoz volviendo locos a los conductore­s en la búsqueda de aparcamien­tos. Cuatro agentes de baja y en la Policía Local de Badajoz, una ciudad de 150.000 habitantes, no hay un plan B que permita suplirlos para una carrera a la que se han inscrito 1.511 corredores, que no han podido completar la prueba que llevaban meses preparando, porque cuatro policías han avisado con cuatro días de antelación de que el domingo no estarán en disposició­n de trabajar. Una carrera convocada a las pocas semanas de que se suspendies­e otra por los mismos motivos y en ese tiempo el equipo de gobierno municipal no ha sido capaz de preparar un plan B para impedir que la imagen de Badajoz vuelva a verse dañada por otro sinsentido. Desde la Vuelta al Baluarte del 28 de enero, no han sabido llegar a un acuerdo para impedir que el despropósi­to se repitiese y, pese a ello, no se cortan en presentar a bombo y platillo otra carrera, más complicada y con mayor repercusió­n aún que la anterior. Ni plan A tenían.

Desde la Vuelta al Baluarte no han sido capaces de llegar a un acuerdo para impedir un nuevo despropósi­to

 ?? S. GARCÍA ?? Presentaci­ón de las carreras en las Casas Consistori­ales.
S. GARCÍA Presentaci­ón de las carreras en las Casas Consistori­ales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain