El Periódico Extremadura

Adiós a un clásico del comercio

Abrió en el año 2000 en la calle Cornalvo y bajará la persiana por jubilación

- ALBERTO MANZANO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Covirán de la calle Cornalvo es toda una institució­n en la zona de Nueva Ciudad, en Mérida. El establecim­iento bajará en abril la persiana, llevándose consigo un pedacito de la historia del barrio y de miles de vivencias. En el mismo mes que nos encontramo­s ahora pero del año 2000 fue cuando las hermanas Maribel y Rosa Moreno junto al marido de la segunda (Juan Francisco) abrieron su tienda de alimentaci­ón. Una clienta abraza a Rosa, que se emociona, mientras Maribel atiende a otro que pide un chorizo para cocido. Son las caras de los últimos días del pequeño supermerca­do que esta familia lleva regentando casi un cuarto de siglo (24 años). Uno de esos sitios en los que puedes encontrar de todo y por los que parece que nunca pasa el tiempo. Aunque por desgracia el reloj no se detiene ante la jubilación de Juan Francisco y de su mujer.

Tras más de media vida detrás del mostrador atendiendo a la gente en un local con una decoración fiel a una época pasada, los tres sólo tienen palabras de agradecimi­ento para los vecinos y amigos que tanto les han dado desde el otro lado y les han acompañado durante todo este tiempo, de generación en generación. Al local acuden emeritense­s de cualquier punto de la capital autonómica por su buena calidad-precio. El goteo de clientes es constante, da igual el día. Unos cogen el pan, y, de paso, cogen una docena de huevos, unas galletas, una servilleta­s o unos congelados. Señor Juan Francisco venía a por una botella de aceite y pasta de dientes.

Después de tantos años, Maribel y Rosa conocen las idas y venidas de muchos de sus consumidor­es. Y sus vidas. «Tendríamos que haber estudiado psicología», señalan las hermanas con una carcajada. Hay personas a las que trabajar les da la vida. No solamente les apasiona emplearse sino que además son realmente felices en sus oficios. Es el caso de Juan Francisco, Rosa y Maribel. «Esto no es una despedida, porque aunque ya no seamos los dueños, ahora pasaremos a ser unos clientes más, ya que hemos traspasado el negocio», indican mientras que ya planean en qué invertir su tiempo.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Casi un cuarto de siglo detrás del mostrador Maribel, Rosa y Juan Francisco posan a las puertas del local. ▷
EL PERIÓDICO Casi un cuarto de siglo detrás del mostrador Maribel, Rosa y Juan Francisco posan a las puertas del local. ▷
 ?? ?? Un negocio de los de toda la vida
Los propietari­os del establecim­iento emeritense, rodeados de clientas.
Un negocio de los de toda la vida Los propietari­os del establecim­iento emeritense, rodeados de clientas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain