El Periódico Extremadura

«Los ayuntamien­tos se tienen que actualizar con la gestión del agua»

Diputado delegado del área de Informátic­a e Innovación

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Nació en Cáceres y es el Alcalde de Torrecilla­s de la Tiesa desde 2007. Ha sido diputado adjunto al Área de Hacienda y Asesoramie­nto a Entidades Locales entre 2019-2020 y diputado del área de Personal, Formación, Riesgos Laborales, Parque Móvil y SEPEI, desde 2021, cuando el ex presidente Carlos Carlos remodeló el Gobierno provincial tras la muerte de Charo Cordero. En la actual legislatur­a de Miguel Ángel Morales lleva las riendas del área de Informátic­a e Innovación.

– La Red Circular FAB de Innovación Territoria­l es uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación Provincial. ¿Cómo va su implementa­ción?

– Vamos a incorporar otros cinco centros y esperamos que los próximos meses entren en funcionami­ento. Ya hay centros en Trujillo, Miajadas, Moraleja, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara y los servicios centrales del centro de referencia que hay en Cáceres. Se incorporar­án Alcuéscar, Jarandilla de la Vera y Coria… Falta por hacer las obras para adaptar los espacios municipale­s que han elegido los ayuntamien­tos. Para la Red Circular Fab se destinan un total de 2,5 millones entre 2023 y 2026. Este año se destinan alrededor de 500.000 euros. Cualquier autónomo, cualquier empresa, cualquier ciudadano que tenga una inquietud, una idea puede hacer uso de estos espacios, para promociona­rlas e incluso buscarles financiaci­ón. El objetivo es que cada ciudadano de esta provincia tenga un centro de este tipo a menos de 30 kilómetros del lugar donde reside. Lo que queremos es mantener el talento que tenemos en la provincia, que es mucho, en núcleos urción banos y rurales; y, si puede ser, atraer talento de fuera. Se nota que hay talento emergente y estos centros ponen el foco en este aspecto tan importante.

– ¿En qué proyectos innovadore­s trabaja la Diputación de Cáceres actualment­e?

– Trabajamos en implementa­r

de territorio inteligent­e. Por ejemplo, en el caso de la gestión del agua, que es de suma importanci­a. El objetivo es permitir a los consistori­os recoger informació­n y almacenarl­a para tener datos reales y desarrolla­r herramient­as de monitoriza­do, porque el control del agua es vital; cada vez es un bien más escaso. Los ayuntamien­tos se tienen que poner al día con la gestión del agua para no pasarlo mal en un futuro. El hecho de que puedas tener la informació­n en tiempo real del agua que está en el depósito municipal, del agua que sale, de la que se ha gastado en el día, conocer los picos de gasto y por qué se han dado resulta de gran utilidad. En Torrecilla de la Tiesa gastamos 200 y pico metros cúbicos diarios de agua y tenemos 1.100 habitantes, pero es que hay municipios que gastan más con la mitad de población.

– ¿También se trabaja en la eficiencia del alumbrado público?

–Sin duda. La meta es transforma­r los servicios que prestan los ayuntamien­tos, como el alumbrado público. Tenemos que ser capaces de aportar soluciones para gestionar recursos y eliminar gastos superfluos. Que seamos capaces, por ejemplo, de desarrolla­r aplicacion­es para subir y bajar la intensidad de la luz de las farolas a medida que pasen o no peatones. O implementa­r sensores para abrir y cerrar el camposanto, controlar la iluminació­n de las pistas deportivas. Por ejemplo, que se pueda gestionar por Internet el alquiler de esas pistas; que tú vayas, abras con tu móvil las instalacio­nes y que se enciendan automática­mente, y que se haga el mismo proceso al salir. Hay soluciones para todo, pero hay que implementa­rlas; y en eso estamos trabajando desde el área que yo piloto en la Diputaproy­ectos

«Cada ciudadano tendrá un centro inteligent­e a menos de 30 kilómetros del lugar donde reside»

«Hay mucho talento emergente en el medio rural, pero hay que poner el foco y que aflore »

Provincial.

– Cuéntenos en qué consiste la renovación de los juzgados de paz...

– Se está digitaliza­ndo todo y se les han instalado ordenadore­s, porque los juzgados de paz, en algunos municipios, ni siquiera están integrados en los ayuntamien­tos. Y que estos espacios puedan disponer de personal propio.

En materia de padrón municipal, siendo un registro contradict­orio, ¿también se está innovando?

– – Sí, hay un proyecto en marcha financiado por el Gobierno central; es un programa complicado con 1,2 millones de inversión para que cualquier ciudadano se pueda empadronar de forma segura y de

manera rápida en el momento. Es verdad que ahora hay muchos problemas con los empadronam­ientos. La mitad de las veces los datos no coinciden. Uno está empadronad­o en un sitio y no se correspond­e con el catastro. La idea es que, si una persona se quiere venir a a vivir a mi pueblo, que de manera inmediata, segura y rápida, pueda estar empadronad­o a través de una plataforma; cumpliendo los requisitos. Es un programa que tiene un desarrollo hasta enero de 2025, pero tendrá que pedirse una prórroga porque es un proceso complicado: la mayoría de las veces no coincide la informació­n que tiene el ayuntamien­to con la que tiene el catastro. Y no solo es una cuestión de cruzar datos, sino que habrá que corregir muchos aspectos.

Sus área convoca los Premios a la Innovación Tecnológic­a, ¿cómo ve el potencial de la provincia al respecto?

– –Fue un gran acierto estos premios, que se han consolidad­o y

«La innovación debe permitir que las personas puedan optar a quedarse a vivir en los pueblos»

con una colaboraci­ón muy estrecha con la Universida­d de Extremadur­a. Morales se ha comprometi­do a que este año habrá una nueva edición, porque además hay muy buenas propuestas que se han presentado. Yo vengo del mundo analógico y casi que me sorprende todo lo que se presenta. Como un proyecto que se destina a el control y centraliza­ción del consumo energético de una vivienda. Para conocer tramos, precios y horarios y no llevarse sorpresas en la factura de la luz. Hay otro proyecto para establecer pautas en materia de accidentes de tráfico y seguridad. Son propuestas que me parecen fascinante­s...

¿Podría destacar alguna más?

–Todo lo que tenga que ver con permitir a las personas vivir en el mundo rural y asentar la población es una necesidad. Hay gente que se dedica a programar y que ya vive en entornos rurales. Nos encontramo­s con compañías que forman personal y que se encuentran con que luego se van. Y ya hay algunas compañías que están defendiend­o que lo mejor es buscar ese talento y ese personal en el ámbito rural. Hay gente que vive en el medio rural y tiene claro que no quiere abandonarl­o.

 ?? ??
 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain