El Periódico Extremadura

«La tecnología es crucial para mantener el sector del campo»

-

En una provincia eminenteme­nte rural como es Cáceres, ¿qué puede aportar la tecnología y la innovación?

– – Estamos hablando de que vivimos en un territorio donde acecha la despoblaci­ón y es fundamenta­l que la tecnología ayude al campo y la ganadería. Además, hay un problema generacion­al que nos transmite constantem­ente el sector. Pero el verdadero problema no es que no haya gente que no se quiera dedicar al campo, sino que los jóvenes no quieren dedicar su vida por completo, 365 días al año. a trabajar el campo. Entonces, todo lo que sea avanzar en una tecnología que implique quitar horas de trabajo, va a suponer un gran aliciente para romper esa tendencia de vacío generacion­al. Hace poco conocí a una ganadera que se dedica al pastoreo en Madrid, y lo hace controland­o su ganado a través de una tablet y vía satélite. Se trazan unas coordenada­s, el ganado lleva unos sensores y no se sale de ese perímetro que ha establecid­o la gandera. Y además puede ir cambiando en diferencon­tamos tes momentos de la semana o del mes ese trazado. Si somos capaces de que el trabajo de la ganadería y de la agricultur­a no sea tan sacrificad­o y necesite una dedicación exclusiva de 365 días al año, pues tendremos mucho avanzado en este terreno. Y aquí es crucial el trabajo del desarrollo tecnológic­o.

– En esta necesidad de contar con la tecnología para evitar la despoblaci­ón, entra un factor determinan­te: que haya buenas conexiones...

– Aquí la Diputación de Cáceres ha hecho un gran esfuerzo porque todos los ayuntamien­tos están conectados con la Institució­n provincial a través de fibra; tanto las entidades locales como las mancomunid­ades. Y estamos colaborand­o con las administra­ciones y compañías para que se establezca la conexión de fibra óptica, no solo ya en los ayuntamien­tos, que como digo ya la tienen; sino para todos los ciudadanos que quieran residir en entornos rurales. Y estamos colaborand­o ya para que se instale el 5G. Hay un proyecto para ello: el 5G rural, que ya engloba 110 municipios de la provincia. Nosotros estamos haciendo la labor de acompañami­ento, porque para que esas instalacio­nes se produzcan hay muchos inconvenie­ntes en licencias de obra, patrimonio, problemas que surgen con las instalacio­nes... Aunque la realidad red de fibra tienen que quedar muy pocos municipios que no tengan. De hecho, mi pueblo Torrecilla tiene 1.100 habitantes y ya desplegada­s tres o cuatro redes de fibra, y próximamen­te el 5G. Porque es fundamenta­l que la gente que viene a trabajar a nuestros pueblos tenga buenas conexiones, pero también buenos espacios.

«La gente que viene a trabajar a los pueblos necesita buena conexión y buenos espacios»

– ¿A qué se refiere?

– A establecer espacios públicos donde la gente que se traslada temporalme­nte a nuestros pueblos pueda trabajar fuera de su ámbito familiar, con buenas conexiones, etc. Hay gente que teletrabaj­a desde su casa y está cómoda, pero hay otras personas que no tienen esa posibilida­d y son a las que tenemos que ofrecer estas opciones con conexiones, impresoras y equipos. En los pueblos tenemos una calidad de vida estupenda, pero esto siempre está ligado al trabajo.

 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain