El Periódico Extremadura

400 corredores gritan «¡Basta ya!»

Los participan­tes en la carrera protagoniz­an sonoras pitadas frente a la Policía Local y el ayuntamien­to En su manifiesto reclaman que se declaren como «servicios esenciales» las pruebas deportivas

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Más de 400 corredores, de negro, participar­on ayer en la carrera reivindica­tiva convocada por todos los clubes de la ciudad como protesta por la suspensión del 31 Maratón y 9 Medio Maratón Popular Ciudad de Badajoz, que tendría que haberse celebrado esa mañana y se canceló debido al conflicto del ayuntamien­to y la Policía Local. En ambas carreras se habían inscrito 1.511 deportista­s y era la segunda que se suspende por el mismo problema. La anterior fue la Vuelta al Baluarte, el 28 de enero, con más de 2.500 corredores y patinadore­s.

Los corredores estaban citados en La Granadilla. Hasta allí fueron llegando desde distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos corriendo. En la salida, el presidente del Club Maratón Badajoz, Raúl Montero, quiso mostrar su agradecimi­ento a todos los deportista­s que se presentaro­n, a los patrocinad­ores de las carreras suspendida­s, colaborado­res, Protección Civil, voluntario­s y especialme­nte a los trabajador­es de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), algunos allí presentes. También estaban los concejales del equipo de gobierno Juan Parejo (con los trabajador­es de la FMD) y Elena Salgado, ambos son aficionado­s a las carreras. Así como el concejal socialista Hernán Álvarez, para quien hubiera sido su primer medio maratón.

/

POR ACERAS Como no había cortes de calles, la directriz era correr por aceras y cruzar por pasos peatonales. No siempre fue posible, porque el pelotón se ensanchaba en algunos tramos. Los participan­tes llevaban silbatos, cencerros y sirenas. Especialme­nte ruidosos fueron ante la jefatura de la Policía Local, en Valdepasil­las, en la plaza Alta, donde se hicieron la foto de familia delante de las Casas Consistori­ales (por ser éste el lugar donde se presentó la carrera) y en la fachada del ayuntamien­to. Mucho ruido y muchos gritos de «fuera, fuera».

Delante de la jefatura y del ayuntamien­to, Susana Cerdán leyó un manifiesto en nombre de los congregado­s. Solo en esos dos momentos, los demás guardaron silencio. Querían que fuese una convocator­ia pacífica. «Hoy nos encontramo­s aquí porque se ha dado el peor escenario que podíamos imaginar», comenzó el manifiesto, con el que los deportista­s reconocían

que desde que se suspendió la Vuelta al Baluarte, «una sombra de preocupaci­ón nos persigue». Aun así han seguido preparándo­se para «una cita ineludible con nuestra ciudad». Acusaron a la Policía Local y al ayuntamien­to de olvidar «que deben estar al servicio del ciudadano y que sus sueldos se pagan con nuestros impuestos». Los corredores dijeron «¡Basta ya!». Defendiero­n que no se trata solo de una carrera, sino de «un día de fiesta en nuestra ciudad», en la que los ciudadanos salen a la calle a animar y se llenan los locales de hostelería. «Esta suspensión supone el desprestig­io de Badajoz», denunciaro­n. «Los corredores de esta ciudad hemos perdido totalmente la confianza en el ayuntamien­to y en la Policía Local», expresan y hablan de desprecio y vergüenza. «Acaban de matar el atletismo pacense y su gran prueba reina, ya nadie en su sano juicio volverá a prepararla», advierten. Por último, anunciaron que promoverán acciones para que el deporte en general y las pruebas más representa­tivas del atletismo popular en Badajoz se declaren «servicios esenciales».

/Entre los corredores DE CANARIAS los había procedente­s de Barcelona, Ceuta, País Vasco y tres canarios. Eran José Luis Vidales, Enrique Belerda y José María Izquierdo. Procedían de Gran Canaria. Llegaron el viernes a Badajoz para participar en el maratón. «Llevamos preparándo­nos bastante tiempo, años». Son maratonian­os de vicio. El mes pasado corrieron en Murcia. En otras ciudades se han suspendido, por motivos climatológ­icos fundamenta­lmente, «pero no por incompeten­cia», apuntó José María. «Nunca por un conflicto entre la corporació­n y la Policía Local, además organizánd­olo la corporació­n, es un poco anecdótico». Aun así estuvieron en Badajoz porque tenían pagado el avión, el autobús desde Sevilla y el alojamient­o: unos 800 euros cada uno. De todas formas no dan el viaje por perdido, porque han hecho turismo gastronómi­co. «Me ha encantado Badajoz, la acogida ha sido espectacul­ar y la gente es superamabl­e».Tanto que creen que volverán al próximo maratón.

Rubén Márquez fue otro de los participan­tes. Es corredor habitual. «Soy militar, hago bastante deporte y me gusta hacerlo en Badajoz, mi

ciudad». Se había preparado el medio maratón. Se visitó de negro y se colocó el dorsal creado para esta carrera con el lema `Atraco'. «Estamos acostumbra­dos debido a lo que ocurrió con el Baluarte, que también nos llevamos el chasco de última hora y qué mejor manera que juntarnos todos para hacer ver que hay que preparar las carreras bien».

También Nacha González-Pecellín se había preparado la carrera corta. Llegó a la Granadilla corriendo. «Me uno para manifestar­me, estoy muy decepciona­da porque estaba muy ilusionada, llevo preparándo­me mucho tiempo, hasta me habían hecho la camiseta del club Asfa, que iba a estrenar». Esta deportista era muy optimista y nunca pensó que después de lo ocurrido con la Vuelta al Baluarte, se repitiese con el maratón, «pero la gente se lo olía».

Entre los maratonian­os que se habían preparado está el presidente del Club Maratón Badajoz, Raúl Montero. Prepararse un maratón «es un estilo de vida, porque correr un maratón no es solo el día de la carrera, son semanas, meses de entrenamie­nto en los que te tienes que obligar siguiendo un plan

constante, sales a correr días en los que te apetece y otros no, con tiempo bueno y malo, cansado, y el maratón es como un examen». Ayer no ha hubo examen. «No nos hemos examinado aunque hemos estudiado, a ver si nos lo ponen en otra ocasión». En su opinión, lo que está ocurriendo en Badajoz va a provocar que se resientan otras pruebas deportivas. «Evidenteme­nte y de manera grave, porque el corredor después de una carrera como la de hoy va a pensar dos veces si se vuelve a apuntar».

No día faltar Antonio Estepa quien, a sus 80 años, es el más veterano de los corredores pacenses. Esta vez no iba a correr el maratón, porque tiene otro en Córdoba en un mes, pero sí el medio maratón. No fue posible. Estuvo en la carrera reivindica­tiva e incluso intervino, altavoz en mano, delante del ayuntamien­to. Recordó que a mediados de abril se cumpliría el 34 aniversari­o del maratón. «El maratón lo traje yo, personalme­nte, me preocupé mucho y lo conseguí y lo que ha pasado hoy ha sido para mí un golpe muy fuerte, lo lamento mucho, procuremos que no vuelve a suceder más».

 ?? JOTA GRANADO ?? Gritos y manifiesto ante la jefatura de la Policía Local.
JOTA GRANADO Gritos y manifiesto ante la jefatura de la Policía Local.
 ?? ?? Antonio Estepa con Susana y Raúl, en la puerta del ayuntamien­to.
Antonio Estepa con Susana y Raúl, en la puerta del ayuntamien­to.
 ?? ?? Foto de Familia en las Casas Consistori­ales.
Foto de Familia en las Casas Consistori­ales.
 ?? ?? Salida desde La Granadilla.
Salida desde La Granadilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain