El Periódico Extremadura

Causa «amnesia inmunológi­ca»

-

Asociamos fácilmente el sarampión con el exantema, las manchas rojas que aparecen en la piel al cabo de unos días de contraer la infección, pero hay muchos aspectos sobre esta enfermedad que son menos conocidos. He aquí algunos de ellos.

/ AMNESIA INMUNOLÓGI­CA El virus del sarampión tiene un poder único: es capaz de resetear nuestra memoria inmunitari­a, poniéndola a cero. Destruye las células de memoria inmunitari­as, por lo que nuestras defensas solo «recuerdan» el virus del sarampión y se «olvidan» de los otros patógenos de los que tenían «conocimien­to» a través de infeccione­s previas o vacunas. Como explica la catedrátic­a de Inmunologí­a África González (Universida­d de Vigo), se produce una «inmunosupr­esión», y «las personas pueden infectarse con otros patógenos (infeccione­s respirator­ias, diarreas...) que también pueden ser muy graves. A este efecto se le ha denominado inmunoamne­sia y puede mantenerse durante años».

/

ABRE PUERTAS Un exhaustivo estudio sobre mortalidad infantil realizado en EE UU, Reino Unido y Dinamarca reveló que

casi la mitad de todas las muertes infantiles por enfermedad­es infecciosa­s podrían estar relacionad­as con una infección previa por virus del sarampión cuando la enfermedad era prevalente.

/

LARGA DURACIÓN Ese estudio, dirigido por el inmunólogo Michael Mina, determinó que deben transcurri­r de 2 a 3 años después de la infección por sarampión para que se restablezc­a la memoria inmunitari­a protectora. La duración media de la amnesia inmunitari­a inducida por el sarampión fue de 27 meses en los tres países.

/ GRAVEDAD MUY VARIABLE Que en muchos casos el sarampión resulte en síntomas banales, y que desde hace 40 años esté casi olvidado en España gracias a la vacuna, hace olvidar su potencial gravedad. «Puede ser desde leve hasta producir una encefaliti­s, con importante­s secuelas, y, en ocasiones, la muerte», recuerda González.

/ COMPLICACI­ONES Sus síntomas son fiebre alta, sarpullido, tos, congestión nasal y conjuntivi­tis. Pueden durar una semana o más. Las complicaci­ones incluyen neumonía e infeccione­s de oído, así como encefaliti­s y una afección muy infrecuent­e, intratable y mortal de aparición tardía: la panencefal­itis esclerosan­te subaguda. Se suele desarrolla­r muchos años después de un primer episodio de sarampión.

/

VACUNA EFICAZ Es extremadam­ente raro infectarse tras recibir dos dosis de la vacuna. Menos del 1% de las personas que no logran desarrolla­r inmunidad protectora después de recibir 2 vacunas pueden contraer el sarampión si viajan a zonas donde la enfermedad sigue siendo endémica. Si alguien no sabe si está vacunado, inmunizars­e, aunque ya la tenga, no le causará daño.

/

ERRADICACI­ÓN El sarampión se podría erradicar, igual que la viruela, con la vacunación. La vacuna es muy eficaz, los síntomas se identifica­n bien y el virus no tiene reservorio­s animales.

 ?? ?? Un bebé con marcas de sarampión.
Un bebé con marcas de sarampión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain