El Periódico Extremadura

El SES comunica a la Guardia Civil el hallazgo de 800.000 mascarilla­s

El material se guardó en el Palacio del Vino de Almendrale­jo precintado en 40 palés con carteles de `No usar' La Junta «solo quiere aportar la informació­n por si pudiera ser útil» en la investigac­ión del caso Koldo

- ROCÍO ENTONADO region@xtremadura.elperiodic­o.com

La Junta de Extremadur­a ha puesto en conocimien­to de la Guardia Civil el hallazgo de unas 800.000 mascarilla­s precintada­s en un almacén de Almendrale­jo con varios carteles de `No utilizar'. El material, que incluye también equipos de protección, fue distribuid­o por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en 2020 y estaba guardado en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendrale­jo, zona que se utilizó como centro de vacunación durante la pandemia en esta comarca.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, explicó ayer a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Mérida que el Ejecutivo de María Guardiola no ha tenido constancia de la existencia de ese material hasta que el Ayuntamien­to de Almendrale­jo, que en su día cedió las instalacio­nes, ha pedido al SES que vacíe el almacén para volver a hacer uso de él. Se trataría, ha dicho, de 40 palés que podrían guardar unas 800.000 mascarilla­s y otros equipos de protección, algunos de ellos caducados en la actualidad. No obstante, no se ha revisado detalladam­ente el contenido, al considerar que la tarea de desprecint­ar debe ser llevada a cabo por la Guardia Civil.

Jesús Vilés aclaró que no se trata de la interposic­ión de una denuncia formal, sino de un aviso para que la Benemérita actúe en consecuenc­ia. «No venimos a poner ningún tipo de denuncia», reiteró a las puertas del cuartel don

de se ubica la unidad de Policía Judicial. «Tras hacerse pública la investigac­ión abierta por la adquisició­n de mascarilla­s por parte de distintas administra­ciones públicas a determinad­as empresas, el SES, con la finalidad de colaborar con la Guardia Civil, quiere aportar cierta informació­n por si pudiera ser de utilidad en esta investigac­ión», dijo sobre la relación de este material con el caso Koldo.

/

NO CONSTAN CONTRATOS Al respecto, Vilés reiteró que tras revisar toda la documentac­ión existente en el SES, no consta ningún tipo de contrato con las empresas involucrad­as en la trama. Sí constan contactos del «personal técnico» de la consejería con estas empresas por correo electrónic­o entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2020 y una factura proforma (un presupuest­o) de 1.750.000 euros para la compra de 700.000 mascarilla­s que no fue atendida.

El director del SES reconoció también que en esas fechas Ingesa distribuía material de este tipo de forma habitual entre las comunidade­s autónomas, «pero como cada vez están saliendo más empresas» (en la trama) y no había constancia hasta el momento de ese material, ni ningún tipo de registro de entrada del mismo en la consejería, se ha puesto en conocimien­to de la Guardia Civil «por si consideran que es útil».

 ?? EL PERIÓDICO ?? El material sanitario guardado en un garaje del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendrale­jo.
EL PERIÓDICO El material sanitario guardado en un garaje del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendrale­jo.
 ?? ?? Detalle de los carteles con los rótulos para no utilizar.
Detalle de los carteles con los rótulos para no utilizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain