El Periódico Extremadura

Vergeles: «No hay nada que ocultar»

-

El exconsejer­o de Sanidad, José María Vergeles, consideró ayer que el Gobierno de María Guardiola «ha hecho bien» al poner en conocimien­to de la Guardia Civil el hallazgo de 800.000 mascarilla­s precintada­s en Almendrale­jo.

«Nada hay que ocultar», señaló en declaracio­nes a este diario el ahora diputado socialista en la Asamblea de Extremadur­a sobre su gestión al frente de la pandeMinis­terio mia durante la anterior legislatur­a. Según Vergeles, que las «supuestas mascarilla­s» estén rotuladas con las palabras «No usar» obedece a que se habría recibido alguna alerta sanitaria que impidió su uso. Y con respecto a su ubicación en el Palacio del Vino, recordó que durante la pandemia este espacio se utilizó para vacunar a la población y almacenar los productos que la Junta de Extremadur­a no compraba y que el de Sanidad enviaba a las comunidade­s autónomas.

SE CUMPLIÓ LA LEY / «Esto viene a ratificar mis declaracio­nes sobre este tema: que se cumplieron los criterios de contrataci­ón y los criterios de calidad de los productos sanitarios que venían del Sistema Nacional de Salud», aseguró Vergeles. «Nada puede aparecer con respecto a la Junta de Extremadur­a y la trama de las mascarilla­s», reafirma.

Por su parte, el alcalde de Almendrale­jo, José María Ramírez (PSOE), se mostró sorprendid­o por la informació­n. Según aclaró, uno de los garajes del Palacio del Vino y la Aceituna fue cedido a mediados de 2020 para que el SES guardase allí «cosas propias» y ante la inminente celebració­n del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadur­a (del 20 al 23 de marzo), el Ayuntamien­to de Almendrale­jo solicitó la liberación del espacio para que pueda servir de aparcamien­to a los expositore­s. «No tuvimos respuesta y el jueves supimos que se habían llevado la mercancía», dijo Ramírez e informa Rodrigo Morán.

El regidor descarta que el hallazgo de estas mascarilla­s guarde relación con el caso Koldo, ya que la mercancía fue comprada en su momento por el Ministerio de Sanidad y no por la Junta de Extremadur­a. También comentó que en el consistori­o no tenían conocimien­to de qué material se trataba ni de qué cantidad porque el espacio estaba cedido. Sí confirmó que el Ayuntamien­to de Almendrale­jo no usó nada de ese material.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain