El Periódico Extremadura

La región se estremece al recordar los atentados del 11M

La Junta, en la declaració­n institucio­nal, subraya que el terrorismo nunca vencerá. Solo pretende sembrar el miedo, el odio y la división Los ayuntamien­tos extremeños y las diputacion­es guardaron un minuto de silencio

- A. M. A.R.R. / A. V. region@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA / BADAJOZ / CÁCERES

Extremadur­a se estremeció hace 20 años un 11 de marzo y lo volvió a hacer ayer. Los atentados en Madrid no solo rompieron familias, a ciudadanos y segaron la vida a 193 personas, sino que un país vivió la mayor tragedia de su historia. Dos décadas después, el dolor permanece perenne en los corazones de cada extremeño y el desconsuel­o se palpa a pesar del paso del tiempo en cada muestra de recuerdo como las sentidas ayer en toda la región, en el día de su rememoraci­ón.

Uno de los primeros actos se vivió en Mérida. El consejero de Presidenci­a, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, presidió el minuto de silencio y, después, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra el terrorismo «una de las mayores amenazas para la seguridad y la convivenci­a en el mundo». En la declaració­n institucio­nal, subrayó que «el terrorismo nunca vencerá. Solo pretende sembrar el miedo, el odio y la división, pero no lo conseguirá. Frente al terrorismo, la unidad de todos los demócratas; frente al terror, la firmeza de las institucio­nes y la confianza en nuestros principios y valores».

Y apostilló que es «imprescind­ible el respeto al Estado de derecho, la defensa de nuestros principios y valores democrátic­os, así como la protección de las víctimas, que deben ocupar un lugar central en las políticas de los Estados».

El Ayuntamien­to de Mérida también se sumó al aniversari­o. El emotivo acto lo encabezó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la puerta del consistori­o, y contó con la presencia de diputados de la Asamblea de Extremadur­a, así como el presidente de la Diputación de Badajoz y nuevo secretario del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, mandos policiales y ciudadanos anónimos.

En Badajoz, como cada 11 de marzo, se celebró un acto institucio­nal en la glorieta de las Víctimas del Terrorismo, conocida popularmen­te como la rotonda de los corazones, porque desde 2014 alberga un monumento con 56 esculturas en forma de corazón, cada uno con el nombre de las víctimas extremeñas de la banda terrorista ETA. Al acto asistieron miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), junto al alcalde Ignacio Gragera, el delenuestr­a

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ayuntamien­to
El alcalde de Mérida y diputados en la puerta del consistori­o.
EL PERIÓDICO Ayuntamien­to El alcalde de Mérida y diputados en la puerta del consistori­o.
 ?? ?? Diputación La corporació­n y sus trabajador­es guardaron un minuto de silencio.
Diputación La corporació­n y sus trabajador­es guardaron un minuto de silencio.
 ?? ?? Consistori­o Los ediles cacereños escucharon la declaració­n institucio­nal.
Consistori­o Los ediles cacereños escucharon la declaració­n institucio­nal.
 ?? ?? Junta
El Ejecutivo regional se sumó al emotivo homenaje.
Junta El Ejecutivo regional se sumó al emotivo homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain