El Periódico Extremadura

Luz verde al proyecto de bombeo en el embalse de Valdecañas

Incluye un sistema ▶ de batería hibridada con una potencia de 15 megavatios Con esta tecnología ▶ se puede almacenar y liberar gran cantidad de energía con rapidez

- REDACCIÓN region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Iberdrola ha recibido la autorizaci­ón administra­tiva para el desarrollo de un proyecto de bombeo en el embalse de Valdecañas. Una iniciativa que permitirá «mejorar el potencial energético del río Tajo al almacenar estacional­mente la energía excedente del sistema» en este embalse, según explicó ayer esta compañía mediante un comunicado de prensa. La resolución, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves.

La instalació­n contará con una potencia total de 275 megavatios (MW) e incluye un sistema de batería hibridada con los grupos. La batería tiene una potencia de 15 MW y, si está completame­nte cargada, puede llegar a los 7,5 megavatios-hora (MWh) de energía almacenada. El conjunto de batería

y grupos hidráulico­s cuenta con una reserva energética de 210 gigavatios-hora (GWh), el equivalent­e a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico, se subrayó desde la multinacio­nal.

La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidament­e, lo que facilita equilibrar la red eléctrica, puesto que la central actúa como una `batería gigante', guardando energía potencial en forma de agua en el embalse superior, se precisó.

De esta forma, la energía se almacena en aquellos momentos en los que se genera un exceso de producción en el sistema y, posteriorm­ente, puede recurrirse a ella cuando la demanda lo requiera, operando como un circuito cerrado que no tiene consumo de agua.

«Esto es aportar firmeza a gran escala frente a las oscilacion­es de generación-demanda y con una vida útil elevada», se remarcó.

Asimismo, Iberdrola hizo hincapié en el «mínimo impacto» que supondrá este proyecto, «puesto que el alcance es exclusivam­ente electromec­ánico y no requiere de la construcci­ón de ninguna infraestru­ctura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación. A esto se suma que tampoco es necesaria la construcci­ón de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes».

En términos de emisiones, la puesta en marcha del proyecto de este bombeo, se aseguró, se traducirá en la reducción de 200.000 toneladas de dióxido de carbono al año, gracias a la mayor integració­n renovable. Además, generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos.

La energía se guarda, en forma de agua, cuando hay excedente y puede recurrirse luego a ella cuando la demanda lo requiere

 ?? IBERDROLA ?? Iberdrola proyecta un sistema de bombeo en la presa de Valdecañas.
IBERDROLA Iberdrola proyecta un sistema de bombeo en la presa de Valdecañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain