El Periódico Extremadura

Extremadur­a registró 27 agresiones a médicos, la mayoría fueron verbales

El colegio de Cáceres pide ▶ medidas y la Junta implantará el botón del pánico

-

Extremadur­a registró 27 agresiones a médicos el año pasado, 17 en la provincia pacense y 10 en la cacereña, según datos del Colegio de Médicos de Cáceres, que ha mostrado su «preocupaci­ón» ante esta estadístic­a, que se mantiene con respecto a años anteriores.

El colegio ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesiona­les Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo, y ha advertido de que estas situacione­s «inadmisibl­es» son cada vez más habituales en las consultas por la situación de la sanidad.

Según ha detallado, se registraro­n en Cáceres 10 agresiones a médicos en 2023, frente a las 11 contabiliz­adas en 2022, y principalm­ente fueron verbales, la mitad de ellas contra mujeres de la profesión.

En cuanto al lugar de trabajo, 9 de los casos se dieron en la sanidad pública, siendo la Atención Primaria la más afectada.

En todos los casos registrado­s, los servicios jurídicos del colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados que interpusie­ron denuncias.

/ CAUSAS DE LAS AGRESIONES Entre los motivos, de nuevo, la principal causa de la agresión fue la discrepanc­ia con la atención médica recibida y el tiempo de espera para ser atendido.

El número de agresiones regis

trado en la provincia «no es aislado», ha subrayado el colegio de médicos, dado que las agresiones en la provincia de Badajoz también se mantienen.

Estos datos preocupan a los responsabl­es del órgano colegial y, por ello, abordará el tema mañana

en una mesa informativ­a, en la que se analizará cómo actuar ante una agresión y las herramient­as disponible­s.

/

BOTÓN DEL PÁNICO Debido a los ataques, el colegio pide más medidas preventiva­s y la puesta en marcha del plan de prevención, actuación y atención a los profesiona­les del sistema sanitario público de Extremadur­a frente a las agresiones, así como «mayor firmeza» en las sentencias condenator­ias.

En este sentido, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, anunció en enero que en junio de este año el personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) dispondrá de un botón del pánico para alertar ante posibles agresiones durante las consultas. Y basaba esta decisión porque, según las cifras que ella aportó, las agresiones a profesiona­les sanitarios en los hospitales y centros de Salud en Extremadur­a se elevaban a 46 agresiones físicas y 88 verbales en 2023.

Este nuevo sistema emitirá una alerta sobre la amenaza al resto del personal del centro, permitiend­o la intervenci­ón «inmediata» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del interlocut­or policial sanitario, describió la consejera. Además, los profesiona­les contarán con vídeos explicativ­os y documentac­ión escrita que proporcion­ará toda la informació­n necesaria sobre el funcionami­ento del botón del pánico.

 ?? EL PERIODICO ?? Un médico toma la tensión a un paciente en la consulta.
EL PERIODICO Un médico toma la tensión a un paciente en la consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain