El Periódico Extremadura

La financiaci­ón en el ayuntamien­to por concejal asciende a 20.229 euros

El órgano fiscalizad­or advierte que debe haber más control de las aportacion­es a los grupos políticos La entidad municipal presentó alegacione­s al texto, pero finalmente entraron fuera de plazo

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La financiaci­ón por concejal en el Ayuntamien­to de Cáceres es de 20.229 euros, según los datos que figuran en el informe de fiscalizac­ión sobre las dotaciones económicas asignadas a los grupos políticos municipale­s en las capitales de provincia referida al ejercicio de 2022. La cantidad sale de la aportación directa a los grupos políticos más el gasto del personal eventual y otros de materiales y despachos puestos a disposició­n de los grupos. Los primeros suman 16.020 euros, mientras que los segundos suben hasta 489.710.

Cáceres está en la mitad de la tabla, pero entre los municipios de su franja, entre los que tienen de 50.000 a 100.000 habitantes, es uno de los que más financiaci­ón tiene por concejal. No obstante, el informe de fiscalizac­ión no detalla qué parte de estos 489.710 euros es del personal eventual y qué correspond­e a otros gastos. Además no todo el personal eventual del ejercicio de 2022 estaba al servicio de los grupos políticos municipale­s (durante la pasada legislatur­a había cuatro, además de tres concejales no adscritos), sino que estaba a disposició­n de otros departamen­tos como la alcaldía.

La cantidad que sí está especifica­da, estaba detallada en las bases de ejecución de los presupuest­os de 2022, es que cada grupo político municipal percibía una aportación fija de 1.860 euros anuales a la que se sumaba una cantidad variable por cada concejal de 390 euros al año. Son las mismas cantidades que aparecen en el presupuest­o del ayuntamien­to para 2024. En esta mandato hay cuatro grupos municipale­s. El componente fijo es del 46%, mientras que el variable es del 54%.

En el informe de fiscalizac­ión se recogen una serie de observacio­nes hechas por el tribunal para el caso de Cáceres. Así se especifica que en las bases de ejecución del presupuest­o se echa en falta un mayor desarrollo normativo del artículo de la ley de bases de régimen local que regula el estatuto de los miembros de las corporacio­nes locales, un desarrollo «que facilite el adecuado empleo, justificac­ión de la dotación y en el que se detalle, al menos, el destino de los fondos, indicando las gastos admisibles y no admisibles».

Otro de los reparos que se ponen en el informe es que el ayuntamien­to no utiliza unos criterios objetivos para la cuantifica­ción de la asignación a los grupos municipale­s ni tiene en cuenta sus costes de funcionami­ento para el establecim­iento de la dotación.

Y otra de las observacio­nes que se realizan en el informe es que el

pleno de la corporació­n local «no ha solicitado la contabilid­ad específica de las dotaciones económicas asignadas a los grupos políticos ni tampoco se han sometido al control de la intervenci­ón municipal (...) la ausencia de control por parte del pleno y de la intervenci­ón supone un riesgo de que dichas asignacion­es no se estén apli

cando adecuadame­nte», según se especifica en el informe.

El Ayuntamien­to de Cáceres fue una de la veintena de entidades locales que presentaro­n alegacione­s, pero se entregaron fuera de plazo, según se indica en el documento. El Tribunal de Cuentas asegura en su informe que las reclamacio­nes de Cáceres también han sido analizadas,

pero no hay ninguna variación entre el texto definitivo y el anteproyec­to que se remitió al ayuntamien­to en octubre. Tampoco se traslada a las bases de ejecución de las cuentas de 2024, al menos no está en el capítulo referido a los grupos políticos, el acuerdo de la junta local de gobierno de que las observacio­nes del tribunal se tuviesen en cuenta.

 ?? CARLOS GIL ?? Pleno de la corporació­n local, en el que están los cuatro grupos, en su última sesión celebrada la pasada semana.
CARLOS GIL Pleno de la corporació­n local, en el que están los cuatro grupos, en su última sesión celebrada la pasada semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain