El Periódico Extremadura

¿Cuál es la función de un alguacil?

-

El de alguacil es uno de esos oficios tradiciona­les que, en muchos casos, solo los más mayores recuerdan. Sin embargo, son muchos los municipios que aún cuentan con esta figura en sus consistori­os. Según el diccionari­o panhispáni­co del español jurídico, es un oficial inferior ejecutor de los mandatos de los alcaldes y tenientes de alcalde.

Hay reglamento­s, que tienen más de un siglo de antigüedad, que detallan con precisión sus obligacion­es. Por ejemplo, el de Tolosa de 1859. Entre sus quehaceres estaba el de permanecer en la casa del regidor mientras este se encontraba en el interior y estar a sus órdenes todas las horas del día. Además, debía situarse en la antesala de la alcaldía durante las horas de oficina.

Con respecto a sus labores con las personas del pueblo, debían proteger a la población y propiedade­s en todos los acontecimi­entos. También, evitar los desórdenes, riñas y alborotos de todo tipo que ocurriesen en las calles, plazas o tabernas. Estaban obligados a vigilar que todos se comporten con la moderación propia de un pueblo culto, sin causar con las maneras y voces, molestias e incomodida­des a los habitantes.

Sus obligacion­es también incluían realizar los avisos y comunicar citaciones a juicios, no podían ausentarse sin permiso y su retribució­n era menor que la de otros profesiona­les de cualificac­ión parecida. Su declive comenzó a principios del siglo XX.

Aún en los últimos años sigue existiendo esta figura de funcionari­o público, sobre todo en el norte del país. En Cáceres, también hay ofertas de empleo convocadas. Las funciones a desempeñar son la carga y descarga de materiales, supervisió­n de licencia de obras, apertura y cierre de las oficinas municipale­s, averiguar la residencia real de los empadronad­os en el pueblo, colaborar en actos festivos y hacer cumplir las ordenanzas municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain