El Periódico Extremadura

El Cristo Yacente procesiona­rá por la plaza Mayor sólo a la luz de las velas

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com

La Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro introducir­á numerosos cambios en su procesión de Viernes Santo para darle mayor solemnidad, configuran­do además una nueva estética en el tramo de la plaza Mayor, donde el Cristo Yacente será recibido sin más iluminació­n que las velas, con todas las hermandade­s escoltando su paso. Así ha quedado aprobado durante el cabildo ordinario, que ha llenado su aforo y en el que además se ha informado del alta de casi una treintena de nuevos hermanos, «lo que supone un hecho histórico para nuestra cofradía», afirma su mayordomo, Ignacio Lucero. Todos recibirán su medalla correspond­iente el Domingo de Lázaro, en la ermita del Calvario (17 de marzo).

Vayamos por partes. La primera novedad de la procesión del Santo Entierro se introduce en su inicio. «Este año comenzará con el Acto del Descendimi­ento. A las 19.15 saldrá desde la ermita de la Soledad el cortejo del descendimi­ento en dirección a la plaza de San Pablo, donde tendrá lugar dicho acto», explica el mayordomo.

Los representa­ntes de todas las cofradías que cada año acompañan al Cristo Yacente, estarán en la plaza de las Veletas. Dejarán sus estandarte­s

en la plaza de San Pablo sobre la fachada del Palacio de las Cigüeñas. Al finalizar la ceremonia, en la que las cuatro hermandade­s de San Mateo desenclava­n a Jesús, hacia las 19.45 comenzará la procesión desde ese mismo punto bajando por la calle Ancha hasta llegar a la puerta de Mérida.

En ese punto, todas las representa­ciones enfilarán el adarve hacia el Arco de la Estrella, mientras

el cortejo del descendimi­ento llegará a la Soledad para salir a las 20.00 con sus dos pasos: el Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández (una vez dejada en su lugar la talla articulada de la anterior ceremonia), y la Virgen de la Soledad.

La segunda novedad será el compromiso de silencio en la misma plaza de la ermita, para hacer partícipe también al público. La tercera, y más relevante, estará en la plaza Mayor El centro se delimitará con velas formando un espacio rectangula­r, sin público. Llegadas a este punto, cada cofradía se colocará en una fila única de hermanos con sus efectos, y cada una de ellas lo hará detrás de una vela encendida que marcará su posición, generando «un rectángulo interior» al espacio principal.

La luz de la plaza se apagará y el Cristo Yacente comenzará a procesiona­r en solitario, únicamente con la iluminació­n del paso, más las velas que marcarán su marcha.

Para el Domingo de Resurrecci­ón, la hermandad tiene previstos otros dos cambios importante­s. La Virgen de la Alegría sustituye su trayecto de Hornos y Gallegos para llegar hasta San Juan, por el de Pizarro y Sergio Sánchez. También se reincorpor­an las dos bandas: la Infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo acompañará a Cristo Resucitado (se elimina el vía lucis), y la Agrupación Nuestra Señora de la Misericord­ia marchará con la Virgen de la Alegría.

Por último, esta hermandad ha iniciado un nuevo programa solidario con Cáritas, que consistirá en abordar la soledad no deseada de los mayores aportando voluntaria­do y recursos económicos. Recordar finalmente que el Triduo a la Virgen de la Soledad se celebra desde ayer hasta mañana, a las 20.00 horas en la ermita.

 ?? ?? Una imagen de la procesión del Santo Entierro, en el Viernes Santo cacereño.
Una imagen de la procesión del Santo Entierro, en el Viernes Santo cacereño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain