El Periódico Extremadura

El revellín de San Roque se pondrá a punto con 137.000 €

Las obras previstas afectan tanto al exterior como al interior del inmueble del siglo XVII Se recuperará­n las fachadas y se harán reparacion­es para su uso como albergue

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Se rehabilitó como albergue juvenil con 1,3 millones de euros del Plan E y se abrió al público en 2013. Cuatro años después se cerró con el compromiso de que su gestión se licitaría de nuevo, aunque hasta ahora, más de seis años después, no ha vuelto a tener este uso. El Ayuntamien­to de Badajoz acaba de sacar a concurso las obras de puesta a punto del revellín de San Roque, construcci­ón datada entre los siglos XVII y XVIII y declarada Bien de Interés Cultural, por un presupuest­o base de 137.377 euros.

Las actuacione­s afectan tanto al exterior como al interior del inmueble que, según recoge la memoria del proyecto, se seguirá utilizando como albergue juvenil y centro de asociacion­es. El ayuntamien­to no confirma en qué fecha. El plazo de la obra, una vez adjudicada será de tres meses. Los trabajos consistirá­n en la recuperaci­ón de las fachadas, que presentan desperfect­os por el deterioro de los morteros, que se limpiarán y se lucirán nuevamente con cal de mortero para devolverlo­s a su estado original.

Además, se procederá a la limpieza del canalón en la cubierta inclinada para retirar la suciedad y se desbrozará y se limpiará de manera superficia­l la muralla, así como el pavimento de piedra natural

de la plaza y la parte trasera del interior del revellín. El proyecto incluye también la reparación de la barandilla metálica de acero y otros elementos metálicos.

En cuanto al interior de las instalacio­nes, se harán mejoras y reparacion­es en la cocina -que se amplió para que el adjudicata­rio pudiera prestar servicio de hostelería a huéspedes y público en general-, aseos y redes de agua, entre otras.

El pasado agosto, a preguntas de este diario, el ayuntamien­to explicó que estaba estudiando la posibilida­d de que el albergue no se destinará «exclusivam­ente a jóvenes», que fue con el objetivo que se abrió hace más de una década, sino que se pudiese ampliar a otro tipo de huéspedes, como equipos deportivos o diferentes colectivos. so , pero, de momento, no se ha comunicado si ya una decisión tomada al respecto.

El canon que abonaba el ayuntamien­to

por la gestión de estas instalacio­nes a la primera adjudicata­ria era «muy gravoso» para las arcas municipale­s, pues se pagaba lo mismo hubiese o no huéspedes. Por ese motivo, el nuevo pliego de condicione­s iba a incluir un sistema mixto: el concesiona­rio se llevaría un porcentaje de las pernoctaci­ones y el consistori­o, otro. Para compensar el cambio y hacer más atractivo el contrato, se reformó la cocina, con el objetivo de que pudiera funcionar como un negocio de hostelería.

Esos eran los planes, pero desde 2013, el albergue El Revellín solo se ha utilizado de forma puntual como base de la Policía Local durante la pandemia, para alojar a los refugiados ucranianos que llegaron a la ciudad tras la guerra con Rusia y para albergar a las familias gazatíes provisiona­lmente que huyeron de la frontera de Gaza por el conflicto bélico con Israel.

 ?? S. GARCÍA ?? Exterior del revellín de San Roque, habilitado como albergue, pero sin uso.
S. GARCÍA Exterior del revellín de San Roque, habilitado como albergue, pero sin uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain