El Periódico Extremadura

El PP apunta a Puente y Marlaska tras desgastar a Armengol

El ministro del Interior y el titular de Transporte­s deberán dar explicacio­nes

- PALOMA ESTEBAN

El PP pondrá en la diana a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente esta semana de alto voltaje parlamenta­rio por el caso Koldo. El partido de Alberto Núñez Feijóo volcó sus esfuerzos hace días en la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos que el Govern de Baleares, con ella al frente, firmó con la empresa de las supuestas mordidas. En centro siempre Koldo García, hombre fuerte de José

Luis Ábalos, ejercía de conseguido­r desde su ministerio. Los conservado­res querían que Armengol comparecie­ra y así lo terminó haciendo sin responder las preguntas más importante­s: qué persona de Fomento se puso en contacto con el ejecutivo autonómico para hacer los acuerdos.

«Esa presión funcionó», afirman fuentes populares, que creen un «éxito político» la operación de la semana pasada sobre la presidenta del Congreso. El pleno de la Cámara baja de esta, avanzan, «estará lleno de referencia­s explícitas» a la tercera autoridad del Estado, sobre la que planean seguir manteniend­o el foco. Pero al mismo tiempo, reconocen en el PP, esta semana el primer partido de la Cámara quiere desviar buena parte de esa presión sobre el ministro del Interior y el actual titular de Transporte­s.

El primero deberá responder sobre lo que el PP ya ve «el chivatazo» que pudo poner sobre aviso a la trama. En el caso de Puente, los conservado­res insisten en que ha heredado la cartera que en su momento tuvo Ábalos, mantiene en nómina a personas relacionad­as con el asesor del exministro y, sobre todo, insisten en que debe explicar «qué datos ha obtenido en los últimos días» como para haber destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain