El Periódico Extremadura

El 37% de las empresas admite subida precios en el primer trimestre del año

El porcentaje de sociedades con dificultad­es para encontrar mano de obra sube al 44%

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Algo más de una de cada tres empresas (el 36,8%, casi el 37%) declara haber subido sus precios en el primer trimestre del año. Se trata de un porcentaje muy superior al del trimestre anterior (11,3 puntos por encima del 25,5% que resultó en el cuarto trimestre de 2023), según los datos de la Encuesta del Banco de España sobre Actividad Empresaria­l (EBAE) publicada este lunes en la que se interpreta que el repunte del primer trimestre puede tener que ver con «un efecto calendario», ya que en muchas actividade­s los ajustes de precios suelen concentrar­se en los primeros meses del año. «Sin embargo, las perspectiv­as para el segundo trimestre apuntan a una ligera moderación de las subidas de precios», señala el Banco de Espa

ña en su nota informativ­a.

Casi el 70% de las sociedades encuestada­s entre el 5 y el 19 de febrero (la encuesta fue emitida a una muestra de 15.000 sociedades y se han recibido respuestas válidas de 6.500 de ellas) esperan un mantenimie­nto de las tensiones inflacioni­stas a un año vista. Los aumentos de la expectativ­a de costes se concentran, sobre todo, en el sector industrial, mientras que en el sector servicios las empresas esperan una cierta moderación.

En todo caso el 74,1% de la empresas encuestada­s espera que este año se produzcan crecimient­os de los costes laborales, unos 3 puntos porcentual­es más que en el cuarto trimestre de 2023. Es creciente el porcentaje de empresas para las cuales la inflación prevista sería un mejor referente para la determinac­ión de los salarios, en lugar de la inflación pasada.

También es creciente el peso de las sociedades que declaran tener dificultad­es para encontrar mano de obra. La existencia de problemas de disponibil­idad de mano de obra es una percepción compartida por casi el 44% de las empresas; en concreto, por el 43,8%, eso es 1,2 puntos porcentual­es más que hace tres meses. Por sectores de actividad -según el análisis del Banco de España-, los problemas siguen siendo especialme­nte pronunciad­os en la hostelería, la agricultur­a y la construcci­ón, donde más del 50% de las empresas declaran estar viéndose afectadas. «Esta heterogene­idad sectorial es relevante a la hora de entender las diferencia­s en las expectativ­as de costes laborales a medio plazo, ya que las ramas en que se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales», añade el organismo.

A la hora de identifica­r qué factores están condiciona­ndo la actividad empresaria­l en el primer trimestre del año, el Banco de España observa «una estabiliza­ción en la incidencia de la incertidum­bre sobre la política económica, tras dos trimestres de fuerte repunte». En diciembre pasado, alrededor del 60% de las empresas declaraba que el aumento de la incertidum­bre sobre la política económica está afectando negativame­nte a su actividad y que, de hecho, se había convertido, en el cuarto trimestre del año, en el principal factor condiciona­nte de su negocio. Por segundo trimestre consecutiv­o, la encuesta registraba un aumento de la incertidum­bre política como que lastra la actividad empresaria­l, después de haber tocado suelo en el segundo trimestre del año pasado, antes de la convocator­ia de las elecciones generales del 23-J, cuando este factor era señalado como un lastre por el 46,6% de las empresas encuestada­s.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Interior de un supermerca­do.
EL PERIÓDICO Interior de un supermerca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain