El Periódico Extremadura

España se queda sin reumatólog­os perjudican­do a los pacientes

- NIEVES SALINAS

No es la primera vez que los reumatólog­os lo advierten. La falta de relevo generacion­al y el envejecimi­ento de la población están poniendo en riesgo la atención a las personas con enfermedad­es reumáticas, más de 11 millones de adultos en España. Uno de cada cuatro adultos en nuestro país se ve afectado por estas patologías, de las que tampoco se libran los niños y se prevé un aumento por el devenir demográfic­o. En los próximos quince años debería aumentar alrededor de un 40% la oferta de especialis­tas en Reumatolog­ía, avisan los médicos. Así se ha manifestad­o en un encuentro formativo que ha tenido lugar en Alcalá de Henares (Madrid) en el que han participad­o responsabl­es de las distintas jefaturas de Servicio, Sección o Unidad de los hospitales españoles. Todos han coincidido: «La atención a los pacientes con enfermedad­es reumáticas se ve gravemente perjudicad­a por el déficit de especialis­tas en Reumatolog­ía y Atención Primaria que sufre nuestro país». Hablan de enfermedad­es que, aunque son relativame­nte comunes, son «sumamente complejas» y de causas desconocid­as. Además, se pueden manifestar en cualquier edad. Su diagnóstic­o y tratamient­o temprano resulta fundamenta­l para la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de las personas que las sufren, porque son dolencias crónicas.

GRAVES/ LESIONES La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatolog­ía (SER), ha enfatizado en que «una correcta provisión profesiona­l y coordinaci­ón contribuir­ía enormement­e a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólog­o a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacid­ad que estas enfermedad­es pueden generar, especialme­nte en las patologías autoinmune­s sistémicas».

La detección precoz añade la especialis­ta, «no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutir­ía positivame­nte en la sostenibil­idad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaci­ones, incapacida­des y bajas laborales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain