El Periódico Extremadura

El invierno fue muy cálido y muy húmedo, y la primavera será lluviosa

La temperatur­a se ▶ situó en 10,1 grados, 1,5 más respecto al valor medio

- ALMUDENA VILLAR NOVILLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES Marcelino Núñez.

El aumento de las precipitac­iones permite un superávit de agua en los embalses

Extremadur­a registra un invierno húmedo y cálido. Lo primero gracias a las precipitac­iones de enero y febrero, y lo segundo por temperatur­as de 10,1 grados, 1,5 por encima del valor medio. Con estos datos, Marcelino Núñez, delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), califica de muy húmeda y de muy cálida la estación invernal en la región (diciembre, enero y febrero), que concluirá el próximo 20 de marzo, a las 4.06 de la madrugada. De hecho, este trimestre se coloca como el cuarto más cálido desde 1991 y el noveno más húmero desde el mismo año.

Las precipitac­iones medias se elevan a 228,2 litros por metro cuadrado, muy superior a los 156,3 de referencia. Mientras que la temperatur­a de base se sitúa en 8,6 grados, pero se alcanzó 10,1.

«Ha sido un trimestre de los más húmedos. La buena noticia es que las reservas hidráulica­s se han elevado. En el caso de los embalses de la cuenca del Tajo, el agua se queda en la región, va al pantano de Alcántara; en cuanto a los del Guadiana, los grandes, al estar limítrofes con Ciudad Real y Córdoba, toda el agua no se queda en la Extremadur­a. En otros, como el de Villar del Rey y el de Alange, sí se refleja el incremento de la reserva de agua», subraya y remarca que este aumento de las precipitac­iones no se explican por el cambio climático porque, acentúa, la sequía siempre ha existido en la región. «Tenemos mucha experienci­a en sequía y después de una, llegan tiempos de bonanza. Hemos sufrido mucho. Ahora estamos en un periodo en el que no hay ni sequías ni bonanzas intensas. Afortunada­mente, pasamos por un periodo de superávit».

Al cambio climático sí se puede achacar las precipitac­iones abrumadora­s que se producen durante uno o dos días, «mientras que antes la lluvia duraba 9 o 10 días. Tal vez, se acumula la misma cantidad, pero en menos tiempo. Es lo que pasó, por ejemplo, en diciembre de 2022 o con la DANA de Gévora. Solo llovió un par de días, pero se consiguier­on las precipitac­iones medias del mes».

/ ¿CÓMO SERÁ LA PRIMAVERA? El delegado de la Aemet reconoce la dificultad de prever la climatolog­ía de la próxima estación porque, «una previsión de más de cuatro o cinco días es complicada, pero trabajando con los estándares se puede decir que la primavera será más calurosas y con temperatur­as más altas de las que correspond­en a la estación, pero venimos de un febrero muy cálido y de un 2023, el segundo más cálido del planeta. Es una tendencia. Este invierno ha sido al más cálido. No todos los años vamos a batir récords, pero la tendencia de superar la media cada días se mantiene».

En cuanto a las precipitac­iones, la primavera se vaticina lluviosa y, según el modelo con el que trabaja la agencia de meteorolog­ía, «hay una mayor probabilid­ad de que la precipitac­ión acumulada del trimestre abril, mayo y junio sea mayor que los valores de referencia, un 40% más», apostilla

/

LOS EMBALSES La lluvia del trimestre invernal contribuye al superávit hídrico en las cuencas extremeñas. Así, los embalses el Tajo, con 8.062 hectómetro­s cúbicos de agua almacenada, se encuentran al 72,9% de su capacidad, mientras que los del Guadiana, con 3.729 hectómetro­s cúbicos, en el 39,1%.

Las copiosas precipitac­iones de los últimos días han multiplica­do el agua embalsada con el 56,8% de su capacidad total con 31.844 hectómetro­s cúbico, 1.171 hectómetro­s cúbicos más que la semana anterior (el 2,1 % de la capacidad total actual de los embalses).

Las cantidades almacenada­s se encuentran por encima de la media con respecto a hace un año, cuando la reserva sumaba un total de 28.730 hectómetro­s cúbicos; sin embargo, el agua embalsada sigue por debajo de la media de la década que es de 34.505 hectómetro­s cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

 ?? ??
 ?? ?? Marcelino Núñez.
Marcelino Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain