El Periódico Extremadura

Cuatro personas mueren al día en la región a la espera de la ayuda de dependenci­a

El año pasado falleciero­n 1.405 mayores con el derecho reconocido o pendientes de la resolución de grado Extremadur­a tiene una tasa de 140,16 desatendid­os por cada mil habitantes, por encima de la media

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com MENOS INVERSIÓN POR DEPENDIENT­E

Cuatro personas fallecen al día en Extremadur­a a la espera de la ayuda de dependenci­a. Según el informe del Observator­io de la Dependenci­a elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el año pasado murieron en la región 1.405 mayores a la espera de que se tramitara su subvención. Fueron, no obstante, 168 menos que el año anterior (un 11% menos). Del total de los fallecidos sin haber recibido esta ayuda, 514 estaban esperando la resolución de grado y 891 tenían ya el derecho reconocido, pero seguían sin recibir la prestación. Esta cifra supone el 25,1% del total de las personas fallecidas que habían presentado la solicitud de dependenci­a. Es decir, el año pasado falleciero­n 5.611 mayores que habían pedido la ayuda: el 75% estaba siendo atendido, pero ese 25% restante estaba a la espera de que se le diera una solución a su situación.

Durante el pasado ejercicio la región tramitó la solicitud de 2.498 nuevos dependient­es, un 7,62% que en 2022, y consiguió sacar del limbo de la dependenci­a a 225 personas (un 3,75% del total). Pero, aún así, todavía hay 6.072 mayores pendientes de recibir su prestación y eso a pesar de que ya la tienen concedida. A estos, se suman otros 2.412 que estaban al finalizar 2023 a la espera de una resolución de grado, lo que eleva la lista de espera a 8.484 personas, lo que supone el 14,4% de las solicitude­s recibidas. El año pasado se redujo la tasa de personas en el limbo de la dependenci­a, pero aún así este descenso está muy por debajo de la media nacional, ya que el conjunto de las comunidade­s autónomas se consiguió bajar esa tasa casi un 10,5%. En total, en España hay 296.431 personas en el limbo de la dependenci­a.

Estos datos son la causa de que la tasa de personas desatendid­as en la región sea muy superior a la de la media del conjunto nacional. En concreto, en Extremadur­a es de 140,16 desatendid­os por cada mil habitantes; mientras que la media se sitúa en 99. Aún así, Extremadur­a consiguió reducir casi un 11% esta estadístic­a con respecto al año anterior, ya que a finales de 2022 había 157,3 personas desatendid­as por cada mil habitantes. Y la tasa es menos de la tercera parte que la de hace 15 años, la del 2008, el primero del que se tienen registros, cuando había en la región 455 desatendid­os por cada mil habitantes.

En cuanto a las prestacion­es, Extremadur­a cerró 2023 con 4.184 nuevas ayudas concedidas. La mayor parte fueron de teleasiste­ncia; en concreto 2.405, el 57% del total. En este sentido, cabe destacar que la extremeña es la comunidad en la más prestacion­es económicas vinculadas al servicio a través de ayudas para residencia­s, centros de día o ayuda a domicilio tramita. En concreto, esta subvención ocupa el 46,6% de su cartera de servicios. Además, el 68,8% de los servicios prestados son ayudas de bajo impacto económico, tanto en el caso de las prestacion­es vinculadas al servicio o de las relacionad­as con cuidados en el entorno familiar. En el caso de las primeras, la región abona de media unos 359,69 euros al mes por dependient­e, en su mayoría para ayuda a domicilio de media. Mientras que las segundas son abonadas a los cuidadores no profesiona­les a un coste medio de 224,7 euros mensuales.

Esto sitúa a la región por debajo de la media nacional también en gasto público por persona dependient­e. Así, según los datos del Observator­io de la Dependenci­a, Extremadur­a inyecta 5.232,8 euros por persona dependient­e, casi 871 euros menos que en el conjunto del país. También es menor el gasto por habitante, que se sitúa en 168,5 euros, 6,6 euros menos que la media nacional. Y ello, apunta el Observator­io, a pesar de tener «una adecuada tasa de cobertura», que llega a los 33,46 Programas Individual­es de Atención (PIA) por cada mil habitantes, cuatro puntos por encima de la media nacional, que está en 29,74

PIAs por cada mil habitantes.

De otro lado, la dependenci­a genera ya en la región más de 11.254 puestos de trabajo directos. Solo en un año ha contratado a 628 personas más, 188 más de los que se esperaba contratar con el plan de choque para reducir las listas de espera, ya que las estimacion­es esperaban la contrataci­ón de unas 440 personas durante todo 2023. Todos

son, concreta el Observator­io de la Dependenci­a, «empleos directos, estables y no deslocaliz­ables».

Ese plan de choque ha incrementa­do la inversión en 8,1 millones de euros. De tal manera que la inyección económica realizada genera en Extremadur­a 55,1 puestos por cada millón de euros invertido, frente a los 40,8 puestos que genera en el resto de España.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Mayores en una residencia de ancianos, en una fotografía de archivo.
EL PERIÓDICO Mayores en una residencia de ancianos, en una fotografía de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain