El Periódico Extremadura

303 días de media para ser atendidos

La comunidad es la

-

Los mayores dependient­es de Extremadur­a esperan a día de hoy una media de 303 días hasta que se resuelve su solicitud de ayuda a la dependenci­a, cuatro meses por encima de máximo legal, que fija un límite de 180 días desde la petición hasta que se resuelve la documentac­ión. No obstante, en tiempo de espera la región se sitúa por debajo de la media nacional, pues en el conjunto del país se esperan 327 días hasta la resolución de la prestación, según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios

Sociales (Imserso) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 correspond­iente al mes de febrero.

La situación ha mejorado en el último año, ya que en febrero del 2023 los mayores de la región tenían que esperar casi trece meses (386 días) para que se tramitara su ayuda. Y hasta el mes de julio pasado no se consiguió bajar del año de espera, pues hasta entonces conseguir una resolución para la ley de dependenci­a no llegaba nunca antes de los 12 meses. Actualment­e esa espera está en algo más de diez meses.

Esto ha hecho que la región haya bajado un puesto en el ránking de las comunidade­s en las que más hay que aguardar para la prestación. Y aún así se sitúa en el sexto lugar, por detrás de Canarias, la región donde más esperan, con una media de 628 días; Andalucía (564 días); Murcia (511); Galicia (368) y Asturias (308). Al otro lado de la tabla está Ceuta, la ciudad autónoma en la que menos se tarda en tramitar esta prestación, con una media de 64 días.

sexta donde más se tarda en tramitar la prestación, aunque está por debajo de la media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain